Existe una herramienta que permite conocer en detalle la dinámica y el comportamiento del mercado en todo el territorio cordobés.
Se trata del mapa de Valores de la Tierra Urbana 2023, cuya sexta edición actualizada fue presentada por IDECOR, con la participación de la Dirección General de Catastro y el soporte científico del Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
El mapa interactivo permite conocer el valor unitario de la tierra (VUT), por parcela, a nivel de mercado, para el mes de mayo de 2023, en pesos ($/m2) y en dólares (USD/m2), en las más de 420 localidades de la provincia.
¿Cuánto vale la tierra urbana en las principales ciudades de la provincia?
Con estos datos actualizados, se puede concluir que, en lo que respecta a la distribución de valores unitarios de la tierra medianos más altos, la localidad de Jesús María encabeza el ranking.
La misma tiene un valor de con un valor de $40.500/m² (101 USD/m²).
En segundo lugar aparece Villa Carlos Paz, con una mediana de valor de $35.000/m² (87 USD/m²).
El podio lo completan Villa Allende y Oncativo con $32.000/m² (80 USD/m²).
La sexta edición anual de estudios inmobiliarios que impulsa el Ministerio de Finanzas desde 2017, arrojó un promedio ponderado por parcelas de los VUT medianos por clúster (grupo de localidades), se estimó este año en $17.558/m² (44 USD/m²) a nivel provincial.
El top 10 de las localidades con mayor valor lo cometan:
- San Francisco y General Cabrera con medianas de valores cercanas a $31.000/m² (77 USD/m²)
- Villa Nueva, Villa María y Arroyito donde las medianas se ubican en torno $30.000/m², (aproximadamente 75 USD/m²)
- Río Tercero, con $29.000/m² (72 USD/m²)
El mapa Valor de la Tierra Urbana 2023 permite navegar sobre cualquier municipio o comuna, geolocalizar un inmueble mediante su dirección, número de cuenta de Rentas o nomenclatura catastral y desde allí conocer los valores de referencia para cada terreno (en $ y en USD).
También el coeficiente particular de forma y ubicación, y la información catastral de la parcela seleccionada.
Los datos del mapa también pueden consumirse libremente vía geoservicio OGC, desde un software SIG de escritorio o cualquier otra solución o aplicación, o descargarse en diversos formatos.