Un grupo de estudiantes de Ticino fueron premiados por su innovación en la creación de una miel con diente de león.
Son alumnos del IPEM 180 “Rafael Obligado”, quienes participaron de la Feria de Ciencias organizada por el Gobierno de Córdoba.
Allí, fueron reconocidos por su proyecto educativo “Cultivo Hidropónico de Diente de León”, con el cual estudiantes de tercero año crearon miel.
Producción
Los propios estudiantes se encargaron de la recolección, selección, lavado, cocción, esterilización y envasado.
El proceso de la creación de la miel empieza con la producción y germinación en el laboratorio y luego pasa al invernadero hidropónico.
Seis meses después nace la flor, se la extrae, se la deja en reposo con agua durante 24 horas y por último se la cocina con azúcar hasta que toma la consistencia miel.
“Buscamos cuáles eran sus propiedades y por qué nacía tanto en nuestra región. Luego decidimos tener nuestro cultivo hidropónico. Para nosotros es un proyecto innovador porque en el secundario nunca habíamos llegado a una instancia nacional en la Feria de Ciencias. Estamos felices”, manifestó Julieta Ruffino, alumna de tercer año.
Tras pasar varias instancias, los estudiantes y sus docentes fueron premiados por llevar adelante este proyecto innovador.
“Antes pensaba que era un yuyo. Cuando conocimos todas sus propiedades la miramos de otra manera. Es una planta muy novedosa”, contó Francisco Wartel, alumno de tercer año.
Meses más tarde, llegó el turno de la elaboración de yerba mate con Diente de León, el café y el té, todos productos nuevos que están empezando a comercializar en la localidad.