Villa María |

sábado 02, julio 2022

Factoris: La startup creada para digitalizar industrias

Con tecnología y desarrollos propios, logran entrar directamente a los procesos productivos y generar desde allí datos y análisis. Nacida en Villa María, apuestan este año a internacionalizarse.

spot_img

Factoris es una startup con raíces en Villa María que apunta a lograr que las empresas integren las áreas de mantenimiento y producción mediante datos y análisis. Se definen como “la puerta a la industria 4.0”.

Martín Córdoba, su fundador, explicó que actualmente tienen abierta su segunda ronda de inversión, y adelantó que apuestan a terminar el año con una base de 50 clientes, algunos fuera del país.

Este proyecto nació en plena pandemia, allá por julio del 2020. “Factoris nace para trabajar con la industria. Empezamos a hablar con distintas empresas de Villa María, Río Cuarto, Bell Ville, todas coincidían que el mantenimiento que hacían era correctivo”, apuntó.

De todas formas, consideraron que “costaba que la industria le encontrara valor” a lo que ofrecían, por lo que agregaron innovación y tecnología. “Un equipo de internet de las cosas nos permitió un cambio de paradigma, entrar directamente al proceso productivo”, explicó.

Al describir Factoris, el ingeniero en Sistemas graficó que “se ven gran cantidad de papeles que manejan las industrias y con esta herramienta en poco tiempo pueden tener digitalizado sus procesos”.

“El operario carga planillas. Eso lleva tiempo y los datos esos no son 100% confiables. Esta es una forma de centralizar toda la información, todo el inventario de los activos, todo en una sola plataforma”, subrayó.

En ese sentido, resumió: “Es una herramienta que viene a complementar lo que ya tienen. La problemática de planillas dentro de los procesos, que sean más confiables, con datos reales en el momento. Estos datos, lo que permiten hacer es la parte predictiva de los equipos, que fue un poco la idea con la que surge Factoris”.

Atravesando “El valle de la muerte”

Hay una estadística implacable que indica que gran parte de los emprendimientos no logran atravesar “El valle de la muerte”, que es ese periodo donde los proyectos aún son insolventes económicamente, se invierte, contrata, pero las ventas o el volumen de clientes aún no está.

El graduado de la UTN Villa María reconoció que hubo un momento crucial y fue cuando quien era su socio decidió bajarse del proyecto. En ese momento, le propuso a Mariano Turcutto que se sumara.

Este experimentado desarrollador de software decidió embarcarse y así encarar el 2022 con otra impronta y un equipo de trabajo.

Martín Córdoba, recibiendo el certificado de ingreso a la Ley de la Economía del Conocimiento para Factoris.

Factoris cuenta actualmente con cinco clientes. “Una planta de tratamiento de efluentes en empresa láctea, en firma de dulces trabajando en la parte de envasado, en una empresa de recauchutado de neumáticos, una empresa que hace snacks, por ejemplo”, detalló y agregó que “tenemos varios prospectos abiertos”.

“Nos falta terminar esta versión nueva del producto que no solo va a permitir la carga automática de datos sino también que lo hagan de forma manual. Hoy muchas pymes, que es donde hacemos foco, piensan en arrancar, pero quizás de a poco”, enfatizó Martín.

Con acompañamiento

Factoris es lo que se conoce como industria 4.0. Desde sus inicios, los emprendedores no se han quedado quietos buscando permanentemente programas y opciones donde recibir apoyo de todo tipo.

En ese sentido, recientemente accedieron a un Aporte No Reintegrable de Nación que les permitirá invertir y crecer.

Tiempo atrás, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender los seleccionó en un programa de coinversión, donde lograron captar inversores privados y recibir un aporte del estado por el mismo monto.

También han sido seleccionados por una incubadora de triple impacto y por una aceleradora de Mendoza.

En este momento tienen abierta una segunda ronda de inversión. “Estamos hablando con inversores de Mendoza, de Córdoba. La idea de una startup, a diferencia de una pyme, buscas una inversión para poder crecer y salir más rápido al mercado. Hoy estamos en ese camino”, explicó el también docente de la UTN Villa María.

Entre los objetivos de Factoris para este 2022, están “llegar a 50 clientes y que alguno de ellos sea de afuera del país”. Para esto, también fueron elegidos por la Agencia ProCórdoba en un programa de acompañamiento para internacionalizar su proyecto.

4,052FansMe gusta
3,884SeguidoresSeguir
35SeguidoresSeguir
34SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas