Villa María |

martes 30, mayo 2023
spot_img

Formarán “Camioneras”: Una iniciativa de Pedrolga y la UNVM

La propuesta surgió desde la empresa de logística villamariense, quien articuló junto a la casa de altos estudios la creación de una capacitación para mujeres de entre 21 y 45 años que quieran ser conductoras de transporte de cargas.

spot_img

Pedrolga, empresa de logística villamariense, detectó un problema general en su sector e ideó una propuesta para darle una solución que beneficiará a mujeres trabajadoras.

La firma, junto a la Universidad Nacional de Villa María, presentarán el programa de formación “Conductoras profesionales de transporte de carga”.

Actualmente, las compañías del rubro no logran cubrir los puestos requeridos, en parte, por la falta de conductores profesionales.

En Pedrolga, analizaron que esta situación deriva en una interesante oportunidad para que las mujeres ocupen espacios laborales antes reservados a los hombres, favoreciendo así la paridad de género y visibilizando una salida laboral concreta.

Así es que, junto a la casa de altos estudios están dándole forma a una propuesta académica específica y gratuita destinada a mujeres de entre 21 y 45 años de Villa María y la región.

Formarán “Camioneras”, una iniciativa de Pedrolga y la UNVM
Pedrolga ya cuenta con un 60% del personal de género femenino y 50% en puestos gerenciales.

La misma se dictará a través de “Obra”, la Escuela de Formación Profesional de la UNVM y contará con 144 horas entre clases teórico-prácticas.

Si bien aún no está definida la fecha de inicio, se confirmó que el primer curso tendrá un cupo para 30 mujeres. Las partes están trabajando para lanzarlo en breve.

Trabajo en conjunto

Pedrolga trabaja mano a mano junto a la Universidad Nacional de Villa María para desarrollar esta propuesta académica.

Pero, además, hay otros actores claves que participan activamente. Uno de ellos es el Sindicato de Camioneros Córdoba.

En ese sentido, Karina Moyano, secretaria de Género del gremio, junto al secretario general de la delegación cordobesa, Edgar Lujan, y otras autoridades del gremio, realizaron una visita a Pedrolga.

Allí, se reunieron junto al equipo de la universidad, la empresa, el Intendente de Villa María, Martín Gil y el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, para dialogar sobre la propuesta.

Formarán “Camioneras”: Una iniciativa de Pedrolga y la UNVM
La mesa de trabajo incluyó a Pedrolga, la UNVM, al Sindicato de Camioneros y a la Municipalidad de Villa María.

Antonella Brondello, Directora de Pedrolga, mencionó que en los puestos administrativos de la empresa ya cuentan con un 60% del personal de género femenino y un 50%, en puestos gerenciales y de toma de decisión.

Espera que, con éste plan de impulso y formación, la paridad pueda extenderse también en los puestos operativos: conductoras de unidades de transporte y operarias en tareas de almacenamiento.

Por su parte, Moyano recalcó que “la igualdad y la lucha por disminuir la brecha de género es posible”.

Apuntó que es muy importante seguir generando alianzas y espacios para la formación de mujeres, no sólo en puestos administrativos, sino, en todas las áreas de la industria del transporte y la logística.

Finalmente, Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional Villa María, expresó que ésta formación se trata de una unión entre el ámbito educativo, el sector privado y el sector público.

spot_img
spot_img
8,769FansMe gusta
6,664SeguidoresSeguir
51SeguidoresSeguir
158SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas