Grupo Boss viene creciendo fuertemente de la mano de su producto estrella: Fumilac. No solo en el mercado interno, sino que ya puso un pie en el exterior.
La empresa, con sede en Villa María y Villa Nueva, acaba de concretar la primera exportación del antifúngico para la elaboración de quesos, el cual sigue siendo el único desarrollo en su tipo que se produce en Argentina.
Por la calidad del producto y la capacidad de producción de la firma, sumado a la idoneidad para abrir mercados y desarrollarse comercialmente, Grupo Boss desembarcó en Brasil.
La compañía se dedica a distribuir, importar, exportar y fabricar insumos e ingredientes para la industria láctea y es liderada por Norberto y Hernán Echeverría.
Ambos recordaron que el primer paso para concretar esta internacionalización lo habían dado meses atrás cuando rubricaron un acuerdo con MK Pharma, radicada en Tubarao, Santa Catarina (Brasil).
Este avance se dio tras la gran aceptación de Fumilac en el mercado interno.
Exportar y acompañar
“Estamos muy contentos, pensamos que iba a ser un poco más largo el proceso. La primera exportación a Brasil ya se concretó y ya tenemos pedidos y cotizaciones de otras industrias”, enfatizó Norberto.
Es importante destacar que detrás de este logro para Grupo Boss, que implicó venderles a siete empresas lácteas del sur de brasilero, hubo un minucioso trabajo.
“No pensamos ser simplemente exportadores, sino acompañar a la mercadería con conocimiento”, planteó Hernán.
En ese sentido, contaron que primero se enviaron muestras y Norberto viajó para hacer el desarrollo técnico y comercial en cada una de las fábricas, que, dicho sea de paso “son de las más representativas en la producción de quesos en Brasil”.
El siguiente paso fue la conformación de un departamento técnico. Se hicieron ensayos, desarrollos y el feedback fue positivo, lo que permitió avanzar con la venta.
En los próximos meses, formarán un equipo que acompañe técnica y comercialmente a las fábricas, supervisado desde Villa María.
¿Grupo Boss Brasil?
La estrategia de la empresa es ambiciosa. Por un lado, MK Pharma ya dispuso una locación específica para desarrollar el negocio con Grupo Boss de forma independiente a sus otras unidades.
Esto significa, además, que pueden ir planificando un desembarco más fuerte: No solo con representación y productos, sino con la posibilidad de armar una estructura y producir en Brasil.
Un crecimiento integral
La empresa local puede jactarse de que Fumilac es el único producto que, por funcionalidad y calidad, logra competir a la par de sus competidores internacionales.
Pero, a un precio mucho más conveniente. “A niveles de costos hemos logrado hacer más eficiente nuestra producción porque pudimos comprar insumos en cantidad, lo que nos permite mantenernos en el mercado a un precio acorde”, explicó Norberto.
También dio a conocer que “como empresa nos planteamos la estrategia de establecer un precio fijo, obviamente en dólares, por el termino de 12 meses para todas las empresas”.
De esta manera “le das a las industrias certezas en el precio, pero también en la provisión, que viene de la mano con una inversión para el incremento en la escala de producción”.