La Cámara de la Construcción de Córdoba (Camarco) firmó un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia para fomentar el desarrollo y consumo de biocombustibles, biomateriales y bioenergías.
Este acuerdo busca promover una transición hacia energías más limpias, incentivando la medición de la huella de carbono generada y mitigada, y destacando sus efectos ambientales, económicos y sociales.
En línea con la Ley Provincial N° 10.721, Camarco se comprometió a incentivar entre sus empresas socias el uso de biocombustibles como reemplazo progresivo de los combustibles fósiles.
Además, fomentará la infraestructura necesaria para su producción, transporte y almacenamiento, junto con acciones para sensibilizar sobre la biomasa regional, energías renovables y movilidad sostenible.
Por su parte, el Ministerio de Infraestructura aportará asesoramiento técnico en eficiencia energética, generación de energía limpia y descarbonización.
También elaborará protocolos de uso y almacenamiento de biocombustibles y analizará los impactos de la reducción de la huella de carbono en la generación de energía y producción de biomateriales.
Un cambio en la matriz productiva
Horacio Berra, presidente de Camarco, destacó la relevancia de incorporar biocombustibles en la construcción. “Este es un camino que ya recorren los grandes Estados del mundo. Desde Camarco, anhelamos concretar este desafío junto al sector público-privado, para reconvertir y diversificar la matriz económica de Córdoba, aumentando la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó.
El ministro Fabián López subrayó la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado. “Nuestra industria debe transitar hacia materiales bioderivados y productos renovables para lograr una infraestructura sostenible”, afirmó, al tiempo que destacó las políticas provinciales orientadas a combatir el cambio climático.
Una provincia modelo en sustentabilidad
Durante el evento, Mariano Buteler, presidente de la Comisión de Sustentabilidad de Camarco, y Paula Pierantozzi, responsable de la mesa de trabajo en biocombustibles y bioenergías, invitaron a las empresas del sector a sumarse a este movimiento. “Córdoba es un ejemplo en sustentabilidad, y seguiremos trabajando para transformar este tema en una realidad concreta”, aseguraron.
Además, se presentaron tecnologías innovadoras en biomateriales y biocombustibles, con la participación de empresas líderes como YPF, Holcim, Ingemar, Grupo Tejamax y Oreste Berta. Los asistentes pudieron conocer casos de éxito y las proyecciones para los próximos años.