La demanda laboral en Villa María y Villa Nueva mostró un escenario mixto en junio de 2025, de acuerdo al último informe del Observatorio Integral de la Región de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
El Índice de Demanda Laboral (IDLVM/VN) marcó 19,5 puntos, lo que representa una baja del 22% en la comparación interanual. No obstante, respecto a mayo de este año, el índice creció un 67%, mostrando un leve repunte mensual.
A pesar del repunte intermensual, el dato de junio es el más bajo para ese mes en toda la serie histórica, muy por debajo del promedio habitual, que ronda los 70 puntos.
Cambia el perfil de la demanda
De los 165 pedidos laborales registrados, la mayoría se concentró en los sectores de:
- Técnicos y Profesionales: 48%
- Servicios: 28%
- Comercial: 24%
- Administrativo: 0%
En cuanto a la demanda por género, el informe destaca que:
- 48% de los avisos no mencionaron género
- 48% buscaron exclusivamente varones
- Solo el 4% solicitó mujeres
El empleo digital, en alza
Un dato destacado del informe es el comportamiento del IDL digital, indicador que toma como base octubre de 2019 (valor 100) y mide la demanda laboral publicada en portales y plataformas digitales.
En junio de 2025, el índice digital alcanzó los 154 puntos, lo que implica una suba del 157% interanual y un incremento del 15% intermensual. Este dato refleja una mayor actividad en los canales online, posiblemente vinculada a nuevas formas de contratación o a la reconversión de ciertos perfiles profesionales.