Villa María |

viernes 30, mayo 2025

La UNVM impulsa a jóvenes de 12 colegios a convertir ideas en negocios

La propuesta incluye formación, pitch y la feria Saberes y Sabores como instancia final. Hay premios de hasta $300.000 en artículos de librería y becas para los mejores proyectos.

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Se puso en marcha el concurso Emprender en Escuelas Secundarias (EMES), una propuesta que apunta a despertar el espíritu emprendedor en estudiantes que transitan el último tramo del nivel medio.

Darío Poncio, del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, contó que ya se realizó la primera reunión de trabajo con docentes y estudiantes, donde la idea fue “presentarles una introducción al mundo emprendedor, desde cómo pasar de una idea a un modelo de negocios”.

De la idea al modelo de negocio

El programa contempla instancias de formación y acompañamiento que se desarrollarán entre julio y septiembre. El próximo encuentro, el 30 de julio, estará enfocado en brindar herramientas más concretas para que los jóvenes puedan elaborar su modelo de negocio.

Posteriormente, habrá otra instancia destinada a perfeccionar el pitching o presentación del proyecto, y en septiembre se realizarán encuentros presenciales con cada colegio.

Todo el proceso desembocará en octubre en la feria Saberes y Sabores, donde se presentarán los proyectos finales.

Participación y premios

“Son 12 colegios los que ya confirmaron su participación, entre privados y públicos, incluyendo instituciones de Villa María, Villa Nueva y una escuela de Ballesteros”, señaló Poncio. En total, se inscribieron 21 cursos, que representan un universo diverso de ideas y propuestas.

El tribunal que evaluará los proyectos estará conformado por docentes, representantes de AERCA y contará con el apoyo del Banco Patagonia, que aportará premios para los finalistas:

  • 1° puesto: $300.000 en artículos de librería y becas de capacitación.
  • 2° puesto: $200.000 en librería más becas.
  • 3° puesto: $100.000 más becas.
  • 4°, 5° y 6° puesto: becas de formación.
  • Resto de los cursos: merchandising.

Sembrar la semilla emprendedora

Poncio destacó el cambio que se observa en las aulas: “Antes, en un curso de 20 alumnos, quizás uno solo quería ser emprendedor. Hoy, la mitad quiere recibirse y empezar a emprender. Es un cambio muy importante que se dio en los últimos años”.

El concurso no solo premia el talento, sino que busca fortalecer los lazos con las escuelas y sembrar la semilla emprendedora en los jóvenes que serán protagonistas del futuro productivo de la región.

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