spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

martes 23, julio 2024
spot_img
spot_img

Las empresas de la economía del conocimiento de Córdoba representan el 11% del total del país

En la primera mitad de 2023, sus facturaciones estuvieron un 20% por arriba de las del año anterior. Este segmento creció en nuevos empleos más de 11% interanual, contabilizando unos 63000 trabajadores.

spot_img

Un informe reciente elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, destaca que las empresas locales del conocimiento son casi el 11% de las que existen en toda la Argentina.

A la vez, están cerca de representar el 6% del total de compañías que hay en la provincia.

Otro dato importante es que mientras que en 2023 toda la economía de Córdoba incrementó en un 5% la cantidad de puestos de trabajo, este segmento creció en nuevos empleos a más del 11% interanual, contabilizando hoy más 63.400 colaboradores.

Algunas de las actividades que impulsa el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de la Provincia de Córdoba, son:

  • Software y servicios informáticos y digitales
  • Producción y postproducción audiovisual
  • Biotecnología
  • Biología, bioquímica y bioinformática
  • Neurotecnología e ingeniería genética

También servicios relacionados con electrónica y comunicaciones; bienes y servicios orientados a soluciones de automatización y avances en ingeniería; ciencias exactas y naturales y ciencias agropecuarias y ciencias médicas vinculadas a tareas de investigación y desarrollo experimental.

Además, la ley otorga una asignación por seis meses por cada nuevo empleado contratado por tiempo indeterminado.

Estímulo que es un 30% superior en el caso de contratación de mujeres, personas con discapacidad, residentes en zonas desfavorables, trasplantados, personas travestis, transexuales, transgénero o profesionales doctorados o posdoctorados en disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En concreto, los beneficios aseguran estabilidad fiscal por diez años y la exención, por el mismo período, del 100% en impuestos sobre los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario.

Las empresas de la economía del conocimiento de Córdoba representan el 11% del total del país
La ley otorga una asignación por seis meses por cada nuevo empleado contratado por tiempo indeterminado.

Todo esto, a su vez, encausa en un proceso igualmente virtuoso “de formalización, impulsado por emprendedores que antes eran informales”, en palabras del ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo de Chiara.

Estos datos contribuyen a que la economía del conocimiento explique el 9,65% del producto geográfico bruto (PGB) de Córdoba.

En la primera mitad de 2023, sus facturaciones estuvieron un 20% por arriba de las del año anterior en términos reales.

“Seguridad, estabilidad fiscal y beneficios impositivos”

Mauricio Navajas, CEO de 3OGS, firma dedicada al desarrollo de videojuegos y cuyos principales clientes se localizan en Estados Unidos y Canadá, comentó: “Fuimos la primera empresa en tener el registro de la Ley de Economía del Conocimiento acá en Córdoba, lo cual nos da un marco institucional como compañía”.

“Contar con leyes que promocionan y fomentan el sector potencia a una empresa como la nuestra, que busca crecer y expandirse tanto a nivel local como internacional”, definió Navajas. 

Como CEO de Darwoft, empresa desarrolladora de software personalizado para sistemas, aplicaciones móviles, ingeniería, diseño e innovación, Cecilia Mariani certifica que este régimen “nos impulsó a hacer mayores contrataciones, teniendo en cuenta la perspectiva de género”.

Y añadió: “Creo que lo fundamental de que sea ley, una ley provincial, es que nos dio una mayor seguridad, estabilidad fiscal y beneficios impositivos”.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
717SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas