El primer semestre del año terminó con una caída en las exportaciones de las pymes industriales del 18,5% en dólares y 19,4% en toneladas, en comparación con el 2022.
De acuerdo a los datos acumulados del período enero – junio 2023, las pymes exportaron por un total de USD 1.714 millones, lo que representa una baja interanual de USD 388 millones y de 296.332 toneladas en el total exportado.
Los principales destinos de las exportaciones estuvieron comprendidos en los países de América del sur. El 53,9% (USD 924,5 millones) de las exportaciones de las pymes industriales tuvieron como destino a los socios comerciales de nuestro subcontinente.
Interanualmente, este número representa una disminución del 10,9%, comparado con el primer semestre del 2022.
El Monitor de Exportación Pyme de Productos Industriales (MEPPI) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), analiza 14 rubros industriales que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 19 al 96.
Petróleo, combustibles y químicos
De acuerdo a los datos acumulados en el período analizado, el rubro con mayor crecimiento de la industria pyme fue Petróleo y combustibles, habiendo exportado USD 34,9 millones y Tn. 55,8 mil.
Esto representa una variación interanual del 87,7% en dólares y 132,8% en toneladas.
En cuanto a la mayor representación, el rubro Químicos fue el de mayor incidencia en las exportaciones de las pymes, habiendo comercializado USD 396,1 millones, y Tn. 182 mil.
Por región
El informe de CAME, respecto a las regiones de Argentina, observa que la baja en las exportaciones de las pymes es pareja en todo el país.
No obstante, se destaca que la región patagónica fue la única con crecimiento interanual acumulado, presentando una variación positiva de 47,8% en dólares.
Considerada como la región compuesta por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, la Patagonia exportó un total de USD 42 millones, un 2,4% de las exportaciones nacionales.
En cuanto al rubro más representativo de la región, con USD 21,3 millones, Alimentos y bebidas explica un 50,7% de los dólares obtenidos por ventas al exterior.