La aromatización de ambientes permite generar emociones e interactuar con la memoria a largo plazo de las personas a través de distintas fragancias.
Esta situación llamó la atención de Analía Rodas, quien decidió emprender su propio proyecto: Orquídeas Aromas.
Hace dos años la profesional transformó sus gustos por la aromatización de ambientes en un negocio. Para esto, realizó numerosos cursos con perfumistas y emprendió una pequeña producción para su familia y amigos.
Así lo comentó Analía, quien destacó que luego comenzaron a producirse las primeras ventas.
Asimismo, puntualizó que las capacitaciones nunca terminaron y hasta el día de hoy continúa su formación, tanto en el plano de la producción, como en lo comercial.
“Siempre estamos innovando, creando nuevas fragancias, muchas veces de acuerdo a los insumos que brinda cada estación del año. Nuestro objetivo es que cada producto sea de perfecta calidad”, aseguró.
Entre las creaciones que ofrece Orquídeas Aromas se encuentra el ya clásico difusor de varilla, colgante para auto o placard, velas de soja aromatizadas de altos y bajos puntos de fusión y aromatizadores textiles y de ambiente.
El emprendimiento se destaca por la producción artesanal, que distingue a todos los productos, como así también la elaboración de las fragancias con base en bioetanol.
A su vez, Rodas destacó la producción personalizada de algunas fragancias, que se realizan a pedido del cliente: “Hemos creado aromatizadores textiles para distintos negocios y velas para suvenir en fiestas de 15”.
De igual manera, precisó que su principal canal de venta son las redes sociales pero que ella también “busca al cliente”.
“La venta mayorista es uno de los pilares de mi negocio. He realizado ventas en Villa María y la región, pero también en Río Grande. A futuro espero seguir ampliando este tipo de ventas, como así también incorporar nuevos productos”, auguró Analía
Y continuó: “Estoy pensando en incorporar perfuminas y jabón de mano, entre otras variedades”.
Aromas y bienestar
Entre los aromas más elegidos, la emprendedora destacó aquellos con base de limón, lavanda y verbena. Pero, relató que muchas veces dependen de la temporada.
Tras consultarle el por qué se deberían aromatizar los ambientes, mencionó: “Te brinda la posibilidad de personalizar el espacio a tu gusto, por ejemplo, si te gusta una fragancia amaderada, podés poner un difusor de varilla en el living, sentarte en el sillón y tomar un cafecito y leer un libro con ese aroma que te acompaña y te relaja”.
“Lo mismo sucede con el dormitorio, podés encender una vela y darle tu gusto personal. Las fragancias se relacionan con el bienestar, el placer y el sentirse cómodo, cualidades que necesitamos mucho hoy en día con el ritmo de vida que se lleva”, comentó.
A su vez, planteó que “con los aromas uno puede relajarse y meditar, leer un libro o estudiar”. Precisamente, subrayó, hay distintos aromas que ayudan a determinados aspectos de la cotidianeidad.
Cabe señalar que Orquídeas Aromas forma parte de los proyectos elegidos por el programa Incubadora de Empresas, de la Universidad Nacional de Villa María y AERCA.
“Es una oportunidad para seguirnos capacitando, vemos muchos contenidos acompañados de un hermoso equipo de profesionales. Desde el ámbito comercial, he podido aprender mucho sobre las propuestas de valor y el relacionarnos con nuestros productos y con los clientes”, indicó Rodas.
Finalmente, reflexionó que “es una experiencia que te permite proyectar en cuanto a nuestro emprendimiento”.
“En mi caso, quiero seguir realizando distintas bases de ventas, tanto al por mayor y al por menor, para que se conozcan nuestros productos y lograr representar a Villa María, desde este lugar con Orquídeas, a nivel nacional”, cerró la emprendedora.