Por cuarto mes consecutivo el financiamiento al sector privado viene aumentando en términos reales. El último dato que ofreció el Banco Central de la República Argentina (BCRA) corresponde a noviembre del 2021, donde se registró un incremento del 4,9%.
La entidad monetaria destacó que el saldo de crédito al sector privado en moneda nacional aumentó distribuido entre todas las líneas crediticias, aunque con un mayor dinamismo relativo en el segmento de las empresas (adelantos, documentos y prendarios) y en las tarjetas.
Detallaron, a su vez, que desde noviembre de 2020 las entidades financieras generaron desembolsos a más de 209.300 empresas por más de $1,5 billones hasta fines de noviembre.
A su vez, el informe oficial indica que las transferencias inmediatas y los cheques electrónicos se consolidaron en 2021 como mecanismos de pago.
El monto de transferencias inmediatas acumuló un crecimiento interanual de 37,7% real y de 105,5% en cantidad a diciembre del año pasado.
Otro de los mecanismos de pago que más creció en el mismo período fueron los cheques electrónicos (Echeqs) cuyo uso se incrementó 111% real (134% en cantidad), aumentando su relevancia en el total de cheques compensados (47,3% del valor y el y 22,9% de la cantidad total en diciembre de 2021).
Los últimos datos disponibles hasta mediados de enero señalaron que en los primeros dos meses de aplicación se acumularon 2,01 millones de transacciones interoperables con códigos QR por un total de $3.509 millones.