spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

jueves 17, octubre 2024
spot_img

Mercado inmobiliario en Córdoba: crecen las operaciones de compra-venta

En la provincia, las hubo un incremento del 17,6%, predominando las operaciones de departamentos. La oferta de viviendas en alquiler viene en aumento.

spot_img

Los datos más recientes del Monitor de Actividad Inmobiliaria que elabora el Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI), que incluye información de toda la provincia, reveló que las operaciones de compra-venta de inmuebles aumentaron.

La comparación interanual del pasado agosto marca un incremento del 17,6%. De ese total, el 32,4% de las operaciones fueron compra-venta de departamentos.

El 28,4% de casas, 23,5% de lotes, 7,8% de housing, 4,9% cocheras y 2,9% inmuebles comerciales e industriales.

Por otra parte, la cantidad de operaciones de alquiler en agosto fue 115,1% superior en términos interanuales.

El 74,3% fueron de departamentos, 11,1% de casas, 6% de locales comerciales e industriales, 4,8% de housing y 3,8% de cocheras.

En cuanto a los valores de alquileres de casas, en septiembre cerraron con un valor promedio 174,9% superior al monto promedio del alquiler vencido. En departamentos la suba fue de 181,7% y en locales comerciales el alza fue de 131,4%.

Más oferta para alquilar

El informe también revela que la oferta de viviendas en alquiler en Córdoba va en aumento.

En agosto, creció 46,3% contra el promedio de septiembre a diciembre del año pasado. En septiembre, esa comparación dio un salto de 50,7%.

Según el informe, en septiembre pasado el stock de inmuebles habitacionales llegó al mismo nivel de julio de 2021, cuando la tendencia ya estaba en caída.

La serie arrancó en abril de 2021 y llegó al piso más bajo en noviembre y diciembre del año pasado, cuando la oferta inmobiliaria se había reducido 38,8%.

Esta reducción en la oferta de inmuebles en Córdoba fue resultado de la Ley de Alquileres, que desalentó a inversores e hizo que muchos propietarios sacaran sus unidades del mercado de alquiler para venderlos o destinarlos al alquiler temporario para el turismo.

Poca morosidad y vacancia

A pesar de la retracción en términos reales de los ingresos, la morosidad en el pago de los alquileres es baja.

Según el Monitor de Actividad Inmobiliaria, el 98,7% de los inquilinos de viviendas abonó el total del alquiler, mientras que el 0,3% realizó hizo un pago parcial mientras que el uno por ciento no pagó.

Este último porcentaje es 0.2 puntos porcentuales inferior al registrado durante el mes previo. Se trata de los indicadores más bajos de los últimos 24 meses.

En el alquiler comercial, el 98,1% realizó pago del monto total del alquiler, mientras que el 0,9% realizó pago parcial y el uno por ciento no pagó. Este último porcentaje es 0,7 puntos porcentuales menor al registrado durante el mes previo.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
742SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas