spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

sábado 24, febrero 2024
spot_img

Parque Industrial de Villa María: Un pilar dinámico y con proyección para el sector productivo

El predio productivo supo abrazar a las industrias de distintos rubros, y también hacer una permanente lectura de las necesidades actuales para trabajar en pos de ser un facilitador para el desarrollo de empresas y proyectos. Conocé qué se viene en el predio.

spot_img

El Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María le permitió a la ciudad dar un salto de calidad en su perfil productivo.

Desde el 2013, cuando fue inaugurado, fomentó la radicación de firmas que llegaron desde otras latitudes y multiplicó los puestos de trabajo directos e indirectos.

También tuvo hitos que significaron un salto de calidad y sobrecalificación para el predio, como la apertura de la oficina de Aduana y el Deposito Fiscal que facilitó importar y exportar desde estas tierras.

Por eso, en el Día de la Industria, Mundo Empresas dialogó con el directorio del PILT, un grupo que trabaja en pos de enriquecer a quienes están radicados allí, pero también a quienes tienen intenciones de hacerlo.

En una larga charla, anunciaron que se está produciendo un cambio de paradigma: Permitirán la compra de lotes para la construcción de naves y su posterior alquiler, abriendo las puertas a los negocios inmobiliarios en el parque.

Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María
El predio productivo cuenta con 109 empresas, 56 de las cuales están operando; 9 en construcción y 44 en etapa de proyecto.

Un parque dinámico: Lo que se viene

Inf. Gustavo Gonez Arrufat. Sr. Dante Urli, Lic. Carlos Montoto Galiano, Cr. Oscar Milanesio, Ing. Carlos Pizzorno, Abg. Ezequiel Cerezo, Sr. Diego Colinas, Cr. Pablo Peretti, Sr. Alexis Genovese y Cr. Alejandro Caruso ofrecieron un panorama actual del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María, y de lo que viene.

“Vemos un parque dinámico, vemos un parque con ventas de lotes, con consultas, pese a la situación que todo el mundo conoce, no hace falta ahondar en las dificultades de las circunstancias en general”, plantearon.

Inmediatamente, hablaron de lo que se viene. La ampliación del predio será un hecho.

“La proyección que tenemos, entre los más importante, está el desarrollo de las 45 hectáreas remanentes que tenemos en el lateral noroeste. Es un proyecto complejo, con procesos largos, pero que está en marcha”, confirmaron.

“Una definición nuestra es que nosotros somos una industria de industrias, por lo tanto, hacemos todo lo posible para que quien venga a trabajar acá se quede acá, crezca y traiga a más gente”.Directorio del PILT.

Uno de los anuncios más importante que hizo el directorio tiene que ver con un cambio de paradigma dentro del PILT.

Cuando el parque comenzó, era condición sine qua non tener un proyecto industrial para poder comprar un terreno.

Sin embargo, la lectura de la realidad y el análisis de lo que las empresas necesitan les permitió entender que “hay que ser más flexibles”.

Es por eso que, recientemente, “con anuncia de la intendencia que es socia del parque, hemos aprobado la posibilidad de que haya inversores para que construyan galpones y alquilen”.

Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María
En las 90 hectáreas que componen el PILT hay un total de 224 lotes, de los cuales se han comercializado 213.

La argumentación no deja lugar a dudas: “De esa forma le permitís a las pymes que no inmovilicen fondos para algo que está estático, como una nave. Y, además, hay industrias que no pueden hacer la inversión inicial para radicarse”.

“Permitir que la explotación inmobiliaria será también un negocio en el Parque”, destacaron y aseguraron que ya se han hecho algunas ventas a inversores con esa intención.

Potenciando y generando más empresas

El proyecto de Nave para Emprendedores que desarrolló el Parque Industrial Villa María es notable.

La primera experiencia, que significó la construcción de una nave dividida en ocho espacios permitió que proyectos productivos metalmecánicos se desarrollen.

“Tenemos satisfacciones muy grandes con este proyecto”, confesaron y ejemplificaron que “uno de los proyectos empezó con 2 o 3 trabajadores y hoy ya suman cerca de 15”.

“Queremos fomentar aún más la visita de gente en general al Parque. La gente se sorprende cuando recorre el parque, cuando ve la capacidad productiva de las pymes. Esto no solo hace conocer la institución, sino que genera una simbiosis con resultado positivo”.Directorio del PILT.

“Es una satisfacción ver tanta gente joven trabajando. La voluntad, las ganas, el deseo de seguir mejorando que demuestran”, subrayaron.

Actualmente, está en construcción la segunda Nave para Emprendedores, la cual estará dedicada a proyectos alimenticios.

En ese sentido, el directorio reveló que en las próximas semanas se estará lanzando la convocatoria para que se inscriban los proyectos interesados en sumarse.

La selección tendrá tres instancias y esperan una alta participación, teniendo en cuenta la demanda que advirtieron en la convocatoria para la primera Nave para Emprendedores.

Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María
La construcción de la segunda Nave para Emprendedores se encuentra en su etapa final. En las próximas semanas abrirán la convocatoria.

“Estimamos que en unas semanas estará listo el espacio, que requiere de otra estructura, con tratamiento de aguas y efluentes, por tratarse de proyectos alimenticios”, describieron.

Sobre el valor de esta iniciativa, ponderaron que “el beneficio para los emprendedores no es solamente el alquiler subsidiado, sino estar integrados en el parque industrial y las interrelaciones con los distintos industriales que permiten escalar sus proyectos”.

“Buscamos que el proyecto elegido se desarrolle en el tiempo y crezca”, agregaron.

Inversiones ángeles, una idea por concretar

El Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María supo abrazar a las industrias tecnológicas.

Y, en ese sentido, también hicieron una lectura de lo “una necesidad puntual” que tiene el sector, sobre todo en empresas incipientes, y planean hacer algo al respecto.

“Hay una necesidad puntual en la industria tecnológica de tomar algún tipo de créditos. No hay bienes tangibles que puedan abalar en esta industria y lo que se está usando en el mundo y lamentablemente no tenemos acá, son inversores de riego que apuestan a proyectos tecnológicos”, introdujeron.

“Una definición nuestra es que nosotros somos una industria de industrias, por lo tanto, hacemos todo lo posible para que quien venga a trabajar acá se quede acá, crezca y traiga a más gente”.Directorio del PILT.

La ciudad no tiene un fondo o inversores ángeles que apoyen iniciativas que “podrían explotar todo su potencial, pero van al ritmo de sus arcas”.

“Lo hemos conversado en el Directorio y hay cierto consenso de que deberíamos apoyar con algún tipo de fondo de inversión”, anunciaron.

Incluso, ampliaron que “en el resto de las industrias seguro hay proyectos que se podrían multiplicar de tener cierto apoyo financiero, no solo proyectos tecnológicos; hay una oportunidad ahí que la ciudad debe aprovechar”.

spot_img
spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
446SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas