spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

martes 25, junio 2024
spot_img

Por primera vez Villa María cuenta con un área municipal de comercio internacional

El municipio puso en funcionamiento una dependencia dedicada a acompañar a las empresas en el proceso de dar a conocer sus productos y servicios en el mundo. Prevén capacitaciones, vinculaciones, y mucho más.

spot_img

Por primera vez, la Municipalidad de Villa María puso en marcha un área de Comercio Exterior.

El objetivo es concreto: “Acompañar al sector productivo de la ciudad para que puedan hacer conocer sus productos y servicios en el mundo”.

La definición es de Virginia Bergia, quien está a cargo de esta dependencia que tiene apenas dos meses y que físicamente funciona en las oficinas del primer piso del edificio de la Terminal de Ómnibus.

El hablar de las funciones que desarrollarán, explicó: “Vamos a acompañar, vamos a vincular y vamos a promover el comercio exterior de Villa María”.

El área de COMEX del municipio funciona bajo la órbita de la Dirección de Comercio e Industria.

José Salomón, director de dicha área, sumó que “la idea es agarrar al sector que sea potencialmente exportador de productos y servicios y generarles las condiciones para que ellos apunten en su día a día a lograr exportar; hay mucha gente interesada en hacerlo”.

“Vamos a hacer todo lo que haga faltar para que la empresa logre exportar: si es capacitación, si es vinculación, si es presentar programas que hay a nivel nacional o provincial… la idea es unir todas las partes que impulsen al sector privado”, resaltó.

La nueva área ya recibió consultas y han organizado una primera capacitación, con más de 70 inscriptos, en base a las inquietudes de los empresarios.

Bergia adelantó, además, que van a estar incentivando “la conformación de grupos exportadores para que también trabajen en conjunto, porque la realidad es que en conjunto puede ser más fácil”.

También habrá programas específicos para brindar servicios relacionados al comercio exterior y comenzaron a trabajar en las vinculaciones entre universidades y empresas, “porque hoy tenemos alumnos listos para hacer pasantías, y empresas que lo necesitan”.

A su vez, adelantaron que habrá una plataforma, dentro de la web oficial de la Municipalidad, donde concentrarán la oferta exportable de las empresas de la ciudad.

Mucho potencial, pero también desconocimiento

Desde Villa María hay muchas empresas que ya venden productos y servicios al mundo.

Pero también hay una gran cantidad que podrían hacerlo y no lo han planteado.

“El potencial está, pero quizás hay mucho desconocimiento sobre cómo proceder. Por eso queremos que el empresario sepa que ahora tiene una herramienta y un acompañamiento”, destacó Bergia, quien acumula más de 15 años de experiencia en áreas de comercio internacional en empresas privadas.

“Es un camino que como ciudad necesitamos para seguir creciendo. Pero, justamente, es un camino, y lo primero que hay que saber es que requiere de paciencia”, planteó Salomón.

Bergia resaltó que, al momento de encarar este proceso, al empresariado se le presentan dudas.

“Generalmente, sobre cómo vender su producto al mundo, miedo a que no lo consuman, o de que la demanda lo supere”, subrayó.

“Por eso decimos que es un camino. El exportador tiene que conocer el mercado, y va a ir creciendo en la medida en que vaya teniendo experiencia. Y se va a ir adaptando al nuevo mercado y a esas necesidades”, reflexionó.

¿Dónde?

El área de COMEX de la Municipalidad de Villa María funciona en las oficinas ubicadas en el primer piso de la Terminal de Ómnibus.

Interesados también pueden ponerse en contacto al 353-4019929.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
714SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas