El vino fue uno de los motores de las exportaciones argentinas durante el 2021. Así lo destaca un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino que reveló que se exportó, durante los primeros 11 meses del año pasado, un 16,1% más que lo vendido al exterior en el mismo periodo del 2020.
Esos valores, traducidos a moneda, equivalen a que Argentina exportó U$S 756 millones, es decir, U$S 105 millones más que los U$S 651 millones exportados durante los once meses del mismo período de 2020.
Este incremento se debe, tanto a un mayor volumen exportado, que estuvo en el orden de los 16,2 millones de litros; como por un mayor valor promedio del litro exportado, que pasó de U$S3,48 a U$S3,72 en el período comprendido entre enero y noviembre de cada año.
En cuanto a los mercados que más tuvieron que ver en el crecimiento, se destacan Estados Unidos y Brasil, que fueron los dos destinos que más vino argentino importaron, con U$S 16,9 millones y U$S 15,6 millones, respectivamente a noviembre del 2021.
A ello le siguen China, con U$S 8,57 millones de incremento; Canadá, con U$S 5,73 millones de crecimiento; y México, con U$S 5,69 millones de aumento en la facturación.
Malbec, la estrella
El vino tinto exportado en botella, y particularmente el Malbec, explican gran parte de este aumento del valor de las exportaciones. Este varietal es el más elegido por los mercados, y alcanzó un valor de U$S427 millones entre enero y octubre del año pasado, con un crecimiento del 16,5% y una participación en el total de exportaciones de vino fraccionado del 55%.
Tanto es así que, de los U$S 89 millones de incremento en las exportaciones totales de vino fraccionado entre enero y octubre de 2021 versus enero/octubre 2020, el Malbec aportó U$S 60,3 millones, es decir un 68% de ese aumento total de vino fraccionado, constituyéndose en el principal motor de este crecimiento, con el que alcanzó los 102 millones de litros exportados, del total de 183,2 millones de litros.
Finalmente, las exportaciones de vino fraccionado blanco también experimentaron un crecimiento en el período analizado, aumentando su valor en U$S8,2 millones y 2 millones de litros. Los principales destinos en los cuales se registraron estos incrementos son: Estados Unidos y Brasil con un valor de U$S 3,5 millones cada uno.