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Villa María |

miércoles 12, junio 2024
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Por qué ya deberías haber registrado tu marca

Ariel Giordano, responsable de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Villa María, explicó la importancia de que emprendedores y empresas resguarden su marca y abordó las consecuencias de no hacer este trámite.

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Uno de los activos intangibles más importantes que tienen las empresas y los emprendedores es su marca.

Por eso, es fundamental protegerla. ¿Cómo? ¿Qué riesgos existen de no hacerlo? Las respuesta las ofreció Ariel Giordano, responsable de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Villa María.

En principio, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNVM nació con el objetivo de “revalorizar los resultados de investigación” de la casa de altos estudios.

Sin embargo, con el paso del tiempo se fue transformando también en un área de apoyo a los emprendedores y pymes locales y de la región.

“Generalmente lo que más se solicitan son registros de marcas, aunque ha habido pedidos para patentes y diseños industriales”, confió Giordano.

Por qué registrar la marca

“Uno de los problemas más comunes que vemos, es que empiezan un emprendimiento, hacen ventas, pasan algunos meses, y cuando deciden registrar la marca se encuentran que ya están ocupadas o hay otras muy similares”, ejemplificó Giordano.

En ese sentido, planteó que “eso es un problema porque tienen que cambiar su identidad cuando ya hicieron un camino o han logrado instalarse”.

Concretamente, recordó un caso concreto que abordaron con un emprendimiento que tenía dos años funcionando y debió renombrarla.

Además, también expuso que con la exposición que dan las redes sociales y las ventas por internet, hoy es común que quien tenga la marca registrada reclame vía carta documento a quien la está usando sin registro.

“Hace quizás unos cuantos años atrás, a lo mejor uno podía usar una marca y no pasaba nada porque era difícil enterarte que estaba usada o que te reclamaran”, subrayó.

Ariel Giordano.

Giordano dijo que “sabemos que al principio quizás no se muestra como algo necesario o urgente, pero siempre recomendamos que empiecen con el registro de marca”.

El proceso, habitualmente, demora más de un año.

El responsable de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Villa María enfatizó que, lógicamente, lo mismo aplica para empresas.

En ese sentido, confió que desde el área suelen atender requerimientos de pymes locales y de la región.

Y, resaltó, que desde la oficina se acompaña a los proyectos que forman parte de la Incubadora de Empresas también.

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