Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba acumulan 15 meses de caída consecutivas.
Agosto cerró con una merma del 4,3% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Vale resaltar que, en agosto de 2022, respecto de agosto de 2021, las ventas minoristas ya habían mostrado una merma de 4,7%.
El análisis que realizó de estos datos el presidente de Fedecom, Fausto Brandolin, es que “la devaluación que aplicó el Gobierno nacional luego de las PASO se trasladó inmediatamente a los precios”.
“Eso generó mucha incertidumbre, falta de valores de referencia y falta de entrega de mercadería”, amplió.
En ese sentido, reconoció que las familias se vieron afectadas por la inflación creciente y la pérdida del poder adquisitivo, lo que hace que “demoren o suspendan consumos en medio de esta situación anormal que se está viviendo”.
Todos los rubros en negativo
Los 11 rubros relevados mostraron resultados negativos en la comparación de cantidades vendidas en relación a igual mes del año anterior.
Los porcentuales son:
- Alimentos y bebidas -5,1%
- Artículos deportivos y de recreación -3,8%
- Calzados y marroquinería -3,4%
- Electrodomésticos y artículos electrónicos -4,1%
- Farmacia -1,2%
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -6,5%
- Indumentaria -4,6%
- Juguetería y librerías -4,7%
- Muebles y decoración -3,5%
- Neumáticos y repuestos -2,6%
- Perfumería y cosmética -4,0%
En lo referido a formas de pago, el 49% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 51% al contado aprovechando las promociones y descuentos que se dieron sobre todo, para el Día del Niño.