spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

martes 23, julio 2024
spot_img
spot_img

Presentaron los mapas de siete cultivos sembrados en Córdoba

Permiten acceder a información georreferenciada de la superficie sembrada de alfalfa, garbanzo, girasol, maíz, maní, soja y sorgo.

spot_img

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) presentó los mapas de siete cultivos en la provincia de Córdoba, con información georreferenciada de la superficie sembrada de alfalfa, garbanzo, girasol, maíz, maní, soja y sorgo.

Están disponibles como un grupo temático en Mapas Córdoba, presentan información sobre la superficie de cada uno de estos cultivos en todo el territorio provincial, en capas de datos clasificadas por año que -en la mayoría de los cultivos- abarca desde 2015 a 2022.

Los siete mapas presentan la capa de parcelas catastrales, límites departamentales y radios municipales.

Entre sus funcionalidades, permite realizar búsquedas por nombre de localidad, paraje, número de cuenta o nomenclatura catastral de una propiedad.

Cada mapa muestra la superficie sembrada (ha) un cultivo específico en la Provincia de Córdoba, utilizando como unidad de representación hexágonos con una superficie de 5.000 hectáreas.

Presentaron los mapas de siete cultivos sembrados en Córdoba
Los mapas son resultado del trabajo en conjunto entre la Bolsa de Cereales de Córdoba e Idecor.

En cada hexágono se informa la superficie estimada de cultivo por campaña.

Para su cálculo se usan técnicas de teledetección y algoritmos de aprendizaje automático, utilizando para su validación más de 15.000 lotes agrícolas por año, relevados en campo por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Además de su consulta a través de estos mapas continuos, los datos de las superficies de cada uno de los cultivos se pueden consultar y descargar en forma individual desde la sección Descargas o en forma masiva desde la pestaña Geoservicios del geoportal Mapas Córdoba.

Desde una herramienta de escritorio (QGIS, ArcMap, AutoCAD Map, otras) se puede acceder a los geoservicios en línea (WMS, WCS, WFS).

La producción y publicación de estos mapas se enmarca en el acuerdo de cooperación e intercambio de información entre IDECOR, del Ministerio de Finanzas y la BCCBA, que busca potenciar la labor y los estudios que ambas instituciones llevan adelante en temáticas como cultivos, rindes, suelos, clima, arrendamientos rurales, entre otras.

Silvina Fiant, responsable ejecutiva y estratégica del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, explica que la publicación de los datos en formato de mapas abiertos y online, permitirá que lleguen “a una diversidad de usuarios de una manera amigable, generando oportunidad de acceder a diversos datos con un nivel de detalle espacial que impacte positivamente en el conocimiento del territorio”.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
717SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas