En 17 de las 24 provincias argentinas se cultiva Malbec. Sin dudas, es la variedad insignia de nuestro país y la que permitió abrir mercados mundiales al vino nacional.
En la industria vitivinícola local, este varietal representa el 56,4% del total de vino fraccionado y comercializado en el mercado externo.
Es por eso que se ha consolidado como la variedad más exportada.
En territorio argentino hay 46.565 hectáreas plantadas, y el Malbec representa 24,3% de la superficie total cultivada con vid. Desde el 2000 a la fecha, se incrementó en 185%.
Por provincia
La mayor superficie ocupada con este varietal está en Mendoza, que tiene 39.463 hectáreas (84,75% del total).
El ranking lo completan San Juan, con 2.840 hectáreas (6.10%); Salta, con 1.681 hectáreas (3.61%), y La Rioja, con 814 hectáreas (1.75%).
¿Qué lugar ocupa Córdoba en este escenario?
Actualmente, Córdoba ocupa el décimo lugar entre las provincias con más superficie ocupada con Malbec.
Y, en consonancia con lo que pasa en el país, es el varietal que más se produce.
A nivel general, tuvo su máximo esplendor en materia de vitivinicultura en la década del 70, cuando había unas 1500 hectáreas de viñedos. A la fecha, se calcula en cerca de 300 hectáreas.
En los últimos 10 años la superficie cultivada creció un 5,7%. En el mapa, las bodegas y productores en el territorito cordobés.
Los datos actuales indican que Colonia Caroya, San Javier y Calamuchita son las regiones más elegidas para la actividad.
Dentro de esa postal, algunas bodegas han logrado destacarse con premios a nivel nacional e internacional.
Por ejemplo, la Bodega Terra Camiare ubicada en Colonia Caroya obtuvo medalla de oro en siete etiquetas en el Reporte Tim Atkin MW Argentina 2023.