Siete años atrás, y por mera coincidencia, Randy Colmenares y José Luite arribaron a Villa María desde su natal Venezuela para vivir en la ciudad junto a sus familias.
Se conocieron al poco tiempo, tras la conformación de un equipo de fútbol venezolano.
Ambos mantenían otros trabajos, pero fue un accidente lo que llevó a Randy a pensar en una nueva forma de generar ingresos.
“Tras sufrir un accidente, quedé con algunas dificultades físicas y de allí surgió la idea de emprender en algo propio. Con José pensamos en abrir nuestro restaurante porque en algunas ocasiones vendíamos platos típicos de Venezuela a nuestros amigos y vecinos y siempre era un éxito”, comentó Colmenares
A su vez, agregó: “Además, la gente nos contaba de restaurantes venezolanos en Córdoba o Buenos Aires, y era una opción que esperaban tener en la ciudad”.
Fue así que emprendieron la búsqueda del local adecuado, realizaron las modificaciones necesarias y, ocho meses atrás, abrió sus puertas Dónde los panas che!.
Con distinción venezolana
“Desde la inauguración del restaurante hasta la actualidad, todos los días nos visita gente nueva. Nuestra intención es brindar una propuesta distinta y que las personas conozcan un poquito más de nuestra cultura”, precisó Luite.
Al respecto, añadió: “Todo en el restaurante tiene alguna característica de Venezuela, desde los dibujos y cuadros en la pared, los colores de la fachada e incluso las mesas. Cada mesa lleva el nombre de una playa venezolana”.
En Donde los panas che!, Randy y José son los encargados de cocina, mientras que los miembros de su familia se dedican a la atención del público.
“Desde el ingreso, la gente puede observar cómo preparamos los distintos platos del menú. Queremos que vean los ingredientes frescos con los que trabajamos y, por supuesto, se aseguré que los cocineros somos venezolanos”, resaltaron los emprendedores.
Quienes visitan el restaurante situado en bulevar Sarmiento 2211, pueden degustar los platos típicos del país caribeño como arepas y tequeños, además de hamburguesas y perros calientes. También, se ofrecen bebidas y gaseosas de marcas venezolanas.
Arepas, el plato más elegido
“Las arepas son, por lejos, la comida que representa a Venezuela, es como el asado para Argentina”, dijo José y reveló: “Tanto en las arepas, como en el resto de los platos de nuestro restaurante, utilizamos queso venezolano. Existen en Argentina pequeñas fábricas de queso montadas por venezolanos, en particular nosotros compramos a una fábrica de Las Varillas”.
Cabe mencionar que en Dónde los panas che! las arepas pueden ser consumidas por personas intolerantes al gluten ya que la harina que utilizan para elaborar la masa es sin Tacc. También ofrecen opciones vegetarianas.
“Las arepas son el plato más elegido por nuestros clientes, aunque algunas noches también eligen las hamburguesas”, contó Randy.
En cuanto a los tequeños, los emprendedores apuntaron que buscan reemplazar el tradicional plato de papas que se sirve a modo de entrada.
“Queremos que quienes nos visitan prueben platos típicos, por eso cuando nos piden una porción de papas fritas, primero les traemos unos tequeños de cortesía que siempre gustan y terminan sustituyendo las papas que pueden comer en cualquier otro restaurante”, afirmaron.
A su vez, destacaron: “Algunas personas vienen y tienen cierta timidez para probar platos nuevos, y nos piden hamburguesas o perros calientes, pero por más que sean comidas conocidas, en nuestro restaurante usamos otros ingredientes que les encantan y luego, cuando vuelven nuevamente, ya se animan a pedir algo bien venezolano”.
Con ganas de “seguir creciendo”
Randy y José destacaron la aceptación del mercado villamariense a los platos venezolanos.
“Nuestra mayor satisfacción son los mensajes que nos deja la gente, no hemos tenido ni una sola queja y eso nos enorgullece. El hecho de ver caras conocidas que se convierten en clientes habituales es para nosotros una gran motivación para seguir creciendo”, mencionaron.
Al respecto, los emprendedores anticiparon que les gustaría abrir un nuevo local en la zona céntrica de Villa María.
“Nos gustaría montar otro restaurante para tener mayor llegada a la gente, brindar una opción diferente con buena atención, buena música y, sobre todo, buena comida”, concluyeron.