spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

martes 23, julio 2024
spot_img
spot_img

Todos opinan sobre RRHH, inclusive las personas de RRHH

¿Opiniones o herramientas?: la importancia de la fundamentación técnica en la gestión de RRHH.

spot_img

Escribe: Santiago Orellana | Lic. en Recursos Humanos – Titular de Quimera Consultora.

Durante toda mi carrera en la operación (trabajando en empresas), he estado mucho tiempo discutiendo opiniones sobre qué debemos hacer con las políticas de RRHH de personas que no saben de RRHH.

Esto era algo que me molestaba mucho ya que sentía que “se metían en mis temas”, hasta que me di cuenta de que yo también opinaba sobre RRHH.

Esto significa que lo que yo decía que debíamos hacer no tenía una fundamentación técnica, solo era una opinión más.

Cuando me di cuenta de esto, fue un gran golpe para mi ego y me acorde del personaje Dr. House, un médico soberbio que resolvía todos los casos difíciles y lo hacía usando dos variables: una gran capacidad de análisis y un gran conocimiento técnico.

La retención y desarrollo de talento son políticas cada vez más necesarias en las empresas
Santiago Orellana tiene una vasta trayectoria en Recursos Humanos, trabajando en empresas y ahora con su propia consultora.

En este sentido, mi carrera tomo un rumbo muy diferente cuando, a partir de este descubrimiento, empecé a cargar de información técnica a mi vida profesional y de esta puedo destacar lo siguiente:

La gente de RRHH debe administrar las técnicas y herramientas de 5 temas:

  • Salario:  Este es el cimiento de la gestión, si esto no está, nada se puede construir. Este punto habla de la gestión de la equidad interna y externa.
  • Capacitación: Cuando hablamos de conocimiento primero debemos definir cuál es el conocimiento que estamos necesitando.
  • Desarrollo: Una de las funciones de RRHH es pensar en la carrera profesional de los empleados.  Pero sin opinar.
  • Clima laboral:  Esto no es la encuesta, es hacer del lugar de trabajo un lugar donde potencie a los empleados, donde pueda equivocarme.
  • Balance entre la vida laboral y personal: Acá es importante no solo que no existan jornadas interminables de trabajo, sino que cuando el empleado se vaya no lo llamen, que si sale de vacaciones pueda desconectar.

Si sos una persona de RRHH o que tenés a cargo las políticas de personas te desafío a pensar cuanto de estos temas opinas y cuanto aplicas herramientas.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
717SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas