Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba llevan tres meses al hilo con caídas.
Desde que comenzó el 2023, los relevamientos que realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) arrojan un panorama preocupante.
Concretamente en marzo el registro cerró con una merma del 3,5% frente a igual mes del año pasado.
En enero la caída interanual había sido del 2,1% y en febrero fue del 4,2%.
“Ya empiezan a sentirse los primeros efectos de la sequía y los malos resultados de las cosechas. El famoso efecto ‘derrame’, en este caso negativo, que comienza primero en las ciudades del interior y luego llega a las grandes urbes”, analizó sobre este escenario el villamariense Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
En ese sentido, dijo que esto “se suma a las consecuencias que la suba constante de precios y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de las familias cordobesas generan en las ventas de los pequeños y medianos comercios”.
Esto queda en evidencia cuando se repasan los 11 rubros relevados, en donde solo uno mostró comportamiento positivo y está estrechamente ligado al inicio de las clases y la actividad escolar.
- Alimentos y bebidas -5,2%
- Artículos deportivos y de recreación -3%
- Calzados y marroquinería -1,3%
- Electrodomésticos y artículos electrónicos -3,5%
- Farmacia -1,5%
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -4,1%
- Indumentaria -3,2%
- Juguetería y librerías 1,2%
- Muebles y decoración -4,8%
- Neumáticos y repuestos -6,1%
- Perfumería y cosmética -1,4%
Por otra parte, Fedecom también detalló que en lo referido a las formas de pago, el 54% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 46% al contado, aprovechando los descuentos ofrecidos por los comerciantes.