Con el objetivo de vincular el sector científico tecnológico de Villa María y el sector productivo, para contribuir al desarrollo y la innovación de la región, se firmó un importante convenio.
Las instituciones que trabajarán en conjunto son AERCA y el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional Villa María.
El protocolo de trabajo consiste en un ciclo de talleres donde proyectos de investigación son orientados hacia una perspectiva de mercado para su presentación a industrias y potenciales inversores.
Ya se concretó el primer encuentro y consistió en una capacitación denominada «Propuesta de Valor».
Allí, los investigadores de IMITAB CONICET UNVM pudieron plasmar el potencial del proyecto, detectar el agregado de valor para la comunidad y el sector productivo.
De esta manera, comienzan a delinear un potencial proyecto económico.
El encuentro estuvo a cargo de la integrante de la Comisión Directiva de AERCA, Valeria Cismondi.
Asimismo, destacó que se trata de investigaciones con productos innovadores y un valor diferencial.
Las temáticas de los proyectos de investigación son:
- Sustentabilidad ambiental y energética.
- Ingeniería de alimentos y biotecnología.
- Sanidad animal.
- Nuevas estrategias antimicrobianas.
Desde Aerca destacaron la importancia de desarrollar estas vinculaciones “porque tratamos de unificar las necesidades del sector productivo, en cuanto a innovación y desarrollo tecnológico, para acercarlas a los proyectos de investigación”.
La responsable del área de vinculación, Daniela Peña, sostuvo: «Consideramos que es imprescindible conocer en qué están trabajando los y las investigadoras de nuestra ciudad para evaluar si ello pude ser aplicado al desarrollo productivo”.
“De este modo, trabajamos conjuntamente en la transferencia de tecnología e innovación al sector productivo», analizó.