Dos años atrás, Verónica Lerda inició su proyecto personal: Chocolarte.
Precisamente, fue en Pascuas de 2022 cuando lanzó a la venta huevos de chocolates artesanales, una experiencia que la emprendedora calificó como “exitosa”.
Desde aquel entonces y hasta la actualidad, el emprendimiento chocolatero ha arribado desde Villa María a distintos puntos de la provincia de Córdoba con su destacada oferta de bombonería de vanguardia y chocolate artesanal.
“En 2022 había renunciado a mi trabajo anterior y fue una compañera de natación quien me dio la idea”, comenzó a narrar su historia Verónica.
Al respecto, prosiguió: “Rita Lambertini, docente jubilada y quien por más de diez años estuvo en el mundo de la chocolatería, quiso dejarme su legado. Ella me compartió sus tips, un montón de moldes y, más que nada, me impulsó al destacar mi creatividad y personalidad emprendedora”.
“Los huevos de Pascua fueron mis primeras creaciones y hasta el día de hoy siguen siendo un éxito”, relató.
Posteriormente, y tras la asesoría y el acompañamiento de su amiga, Lerda continuó su aprendizaje en el mundo de la chocolatería.
“Estudie la teoría de Matías Dragún, quien se destaca por ser un reconocido pastelero, chocolatero y heladero desde hace más de 20 años. Realicé sus cursos y, luego, viajé a Bariloche para hacer mis prácticas. Allí, me adentré en el mundo del chocolate de estilo alpino”, detalló la chocolatier.
De igual manera, explicó que en la ciudad patagónica pudo observar cómo es el proceso de elaboración de chocolate artesanal utilizando máquinas específicas, pero, en su caso, la elaboración es completamente manual.
Al alcance de todos
Si bien el rubro de la chocolatería suele vincular sus productos a las fechas especiales celebradas en cada mes: Pascuas, Día del Padre, Día del Niño, Día de la Madre, entre otras; Verónica quiso ampliar su llegada y buscó un nuevo modelo de negocio.
Así fue como la chocolatier empezó a marcar presencia en eventos y fiestas patronales en pueblos y localidades de Córdoba.
“Hace muchos años que vivo en Villa María, pero nací en Ticino y el primer evento al que asistí fue ahí. Desde la Espontánea de Ticino, que se realiza anualmente, estaban buscando una chocolatier y me invitaron a participar, estoy muy agradecida con mi pueblo”, resaltó la emprendedora.
A su vez, comentó: “Desde ahí no paré, me di cuenta que las ferias y eventos eran una oportunidad de expandir el alcance de Chocolarte y a la gente realmente le gusta, es una propuesta novedosa que no se encuentra habitualmente”.
Cabe señalar que Chocolarte ha estado presente en Ticino, General Deheza, Las Varillas, Pozo del Molle, Alicia, Villa del Rosario, Dean Funes y Colonia Caroya.
Puntualmente, en General Deheza, Verónica fue premiada en el marco del “Emprender 2023”, donde pudo elegir una capacitación gratuita para enriquecer su proyecto.
Chocolatería móvil
“En estos años la gente me ha conocido a mí y al proyecto, tengo una señora que me sigue por las redes sociales y me busca en el pueblo en el que esté en ese momento. Ella nos tituló la chocolatería móvil”, mencionó Lerda.
Asimismo, indicó: “Hay personas que me compran por kilo, incluso he realizado ventas a otras provincias. Chocolatier no tiene fronteras”.
Tras consultarle por el crecimiento del proyecto, la emprendedora destacó: “Cuando empecé no imaginé llegar a dónde estoy hoy, hay mucha demanda y nos llaman desde las Municipalidades y distintas entidades para participar de eventos”.
“Esto conlleva a que pueda dar trabajo a otras personas. Mis hijas me ayudan en la parte contable y de diseño, y tengo un compañero que me asiste en el proceso de elaboración, pero después en los eventos suelo necesitar personas que me ayuden en la atención al público. Es algo muy lindo lo que está pasando”, detalló.
“El chocolate trae felicidad”
Lerda destacó la frase más escuchada en el rubro: “el chocolate trae felicidad”. “A todas las personas les gusta, es muy grato ver tanto a niños como a adultos disfrutar de un pedacito de chocolate”, expresó.
Entre las variedades de chocolate artesanal, Chocolatier ofrece los sabores: frutilla, menta, frutos secos, marroc, nutella y opciones de temporada. De igual manera, en lo que respecta a la bombonería clásica, el público puede encontrar bombones rellenos con dulce de leche al rhum, nutella, frutos rojos y ganache de caramelo, entre otros.
“Los chocolates más elegidos son los sabores de Nutella y Marroc”, precisó Verónica.
Con miras de un espacio propio
Al hablar de proyectos a futuro, la emprendedora destacó la idea de enseñar sobre la chocolatería a niños. “Es una experiencia que ya probé con mi nieto de siete años y sus amigos, me doy cuenta que les gusta y a mí también me gusta compartir con ellos”, comentó.
A su vez, anunció la posibilidad de inaugurar su propio espacio. “Hoy en día los costos son muy elevados, pero me gustaría contar con un local donde la gente pueda pasar y elegir su chocolate”, relató.
“Otra opción que considero es abrir un espacio de producción y elegir algunos días para hacer una especie de showroom y que las personas puedan degustar los productos de Chocolarte”, afirmó Lerda.
De igual manera, comentó: “Hay que analizar muy bien la situación, cuando doy un paso en el emprendimiento lo doy firme y seguro, ahora me siento más segura porque la ciudad de Villa María me acompaña, al estar participe de la Feria Mamuschka y el Festival de Peñas”.
“Creo que también es parte de emprender, y algo que les digo a los emprendedores, hay que ser perseverantes. Emprender es conocerse a sí mismo”, concluyó.