El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) anunció que otorgó el primer crédito medido en litros de leche para el sector tambero.
La firma beneficiaria es de Villa María, y lo novedoso de este préstamo radica en que se transforma en litros de leche según el precio promedio nacional para el pago de las cuotas.
Esto, le aporta al productor previsibilidad y acceso al financiamiento.
Más tecnología
El tambo que recibió este crédito es Gacef, y supera los $215 millones, lo que representa cerca del 50% de la inversión.
La firma realizará una inversión total de USD 550.000 para adquirir un sistema de ordeñe robótico, collares y otras tecnologías que generarán un crecimiento en la producción de leche de 25%.
Desde BICE adelantaron que hay otros 130 proyectos de inversión bajo este formato en carpeta de análisis.
Esta nueva línea de préstamos tiene como destinatarios al segmento PyME, que vendan a usinas adheridas al convenio marco con la Dirección Nacional de Lechería y a la operatoria crediticia con este banco.
La línea cuenta con hasta 5 años de plazo, hasta 6 meses de gracia y una tasa fija anual del 5%.
El productor tambero Álvaro Ugartemendia, titular de Gacef, afirmó a Todo Agro: “Los tambos chicos tenemos fecha de vencimiento porque la lechería hace años que se viene concentrando y cuesta llegar a la tecnología. Poder acceder a este financiamiento en litros de leche nos da estabilidad, confianza y la certeza de que con esfuerzo y trabajo el crédito se repaga”.
La usina a la que se encuentra adherida la firma es Capilla del Señor S.A. (Lácteos CDS), empresa que también participa de la operación crediticia. El proveedor de la maquinaria es la empresa Lely.
Desde la entidad bancaria explicaron que el destino de los préstamos “son inversiones y compra de equipamiento, como sistemas de ordeñe robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones, entre otros”.