MD BioPlastics LLC es una empresa norteamericana que, con una inversión inicial aproximada de 150 millones de dólares, se prepara para para montar un complejo industrial en nuestra región para producir materias primas orgánicamente biodegradables-compostables y biobasadas, derivadas del maíz.
De acuerdo a las estimaciones, la actividad generará 200 puestos de trabajo en forma directa y aún no está definido el lugar específico donde se radicará, aunque adelantaron que será “en un Parque Industrial de la región de Villa María”.
El gobernador Juan Schiaretti encabezó la firma del convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba y MD BioPlastics LLC, que inicialmente prevé ocupar una superficie de 50 hectáreas.
La inversión incluye el desarrollo de un complejo industrial con tecnología de punta para la producción de un polímero termoplástico biodegradable compostable. La elaboración de esta materia prima requerirá la instalación de cinco plantas industriales enlazadas.
El ministro de Industria, Eduardo Accastello, sostuvo que “el sistema será único en Argentina y en Latinoamérica porque permitirá la fabricación de bio resina para el bio plástico y esto tiene como materia prima al maíz y al almidón de maíz”.
Agregó, además, que “vienen con empresas muy importantes de Bélgica, Francia, Suiza y China, acompañadas por el grupo inversor norteamericano” y respecto a la forma de trabajo indicó que “esta primera planta permitirá que el plástico que tradicionalmente demora 100 años en degradarse, gracias al proceso bioplástico se degrade apenas en 100 días”.
Por su parte Manuel Verzotti, del grupo inversor, dijo que eligieron Córdoba porque “tiene, ante todo, el material humano imprescindible para llevar adelante el proceso y cuenta con el maíz y recursos como el agua, la luz y el gas, todos suministros que el gobernador nos dio la tranquilidad de que la Provincia puede garantizar”.
El Ministerio de Industria pondrá a disposición de ese emprendimiento distintos mecanismos de fomento y regímenes especiales para que puedan tramitarse exenciones en impuestos como el inmobiliario, ingresos brutos y sellos. También están previstos subsidios a la generación de empleo y energía consumida.