spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

jueves 21, noviembre 2024
spot_img

Una startup de Villa María alcanzó un importante hito

Junto a otras dos empresas tecnológicas cordobesas, fueron coinvertidas por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y privados. Lograron alcanzar un “evento de liquidez” y devolver fondos.

spot_img

Factoris es una startup con raíces en Villa María cuya propuesta de valor es “digitalizar industrias”.

En mayo del 2022, en diálogo con Mundo Empresas, su fundador Martín Córdoba contó que se encontraban con su segunda ronda de inversión abierta.

Recientemente alcanzaron un importante hito, al lograr alcanzar un “evento de liquidez”, lo que implica una devolución de fondos.

Un hito de devolver fondos

La novedad la dio a conocer la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, organismo estatal que lleva coinvertido 2,4 millones de dólares en proyectos tecnológicos para apoyarlos en su crecimiento y fortalecimiento.

Es importante resaltar que, por cada dólar puesto por la Agencia, el sector privado prácticamente duplicó la inversión: Aportaron 5,3 millones de dólares.

Tres de las 74 startups coinvertidas, 3 lograron alcanzar un “evento de liquidez”, dos de ellas durante este año.

Publicidad

Anuncio La Tua Ciudadania

Se trata de Agropago, Mobbex y la villamariense Factoris, hoy fusionada con Aipha G.

En este contexto, es relevante destacar que de las 74 startups coinvertidas, 3 lograron alcanzar un “evento de liquidez”.

Para entender qué significa esto, hay que recordar que las bases y condiciones de cada uno de los programas de financiamiento de la Agencia, tienen una cláusula de devolución de fondos.

Una startup de Villa María alcanzó un importante hito
Mariano y Martín, ilos emprendedores detrás de Fáctoris en Villa María.

Las mismas se activan cuando la startup cumple con algunos de los requisitos específicos.

La primera en alcanzar el evento de liquidez fue Agropago en 2022.

La segunda fue Mobbex, que fue beneficiaria en 2017 del programa Córdoba Acelera y fue coinvertida en conjunto con Alaya Capital.

Esta startup, a principios de 2023, procedió con el acuerdo de devolución voluntaria.

De igual manera lo hizo Factoris, que fue beneficiaria del programa Fondo de Coinversión Agtech.


Te puede interesar: Factoris: La startup creada para digitalizar industrias


En el caso de la startup que encabeza Martín Córdoba, la coinversión se hizo con inversores ángeles y obedeció la cláusula de devolución este año al haberse fusionado con Aipha G.

Este es un hito muy importante, porque refleja el crecimiento y fortalecimiento que presenta el ecosistema de emprendimiento de Córdoba y, sobre todo, las startups que forman parte de la cartera de la Agencia.

Un circulo que cierra

“Esto implica que el círculo se empieza a cerrar y a partir de ahora esto va a ser un común denominador que valida los programas de coinversión ejecutados por la Agencia”, sostuvo Diego Casali, presidente de la Agencia.

Del evento de oficialización de la devolución de fondos también participaron Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor Argentina y GP de Pampa Start; Mario Barra, presidente de Vates S.A y fundador de Alaya Capital Partner; y Pablo de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Córdoba.

“Es un ejemplo interesante que hayan devuelto fondos a la Provincia porque es un estímulo al ecosistema. Cuando alguien recibe ayuda no se tiene que olvidar de su origen, de que lo ayudaron y debe ayudar a otros”, manifestó Nicora.

spot_img
spot_img
spot_img
9,418FansMe gusta
11,698SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
752SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas