Unas 15 incubadoras de empresas y emprendimientos de la provincia de Córdoba fueron parte de un programa de formación internacional.
Organizado por Doing Global en colaboración con la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, durante dos meses los participantes reforzaron sus capacidades de gestión y destacaron el valor del networking.
El curso, certificado por la Universidad de Salamanca, brindó herramientas clave para la sostenibilidad de las incubadoras.
Entre los participantes, se destaca la participación de representantes de la AERCA y la Universidad Nacional de Villa María, ambas instituciones tienen su incubadora y desde hace 3 años llevan adelante la incubación en conjunto en Villa María.
El objetivo apuntó a fortalecer la gestión de incubadoras cordobesas, además de fomentar el intercambio entre los participantes.
Las incubadoras participantes fueron:
- Impulso 21 (Universidad Siglo 21)
- Incubadora de la Universidad Nacional de Villa María
- IGNA -Centro de Emprendedurismo e Innovación de la Universidad Católica de Córdoba
- Incubadora del NOC
- Incubadora de la Municipalidad de Jesús María
- Incubadora SAL
- Incubadora DRIMCOM
- Incubadora de AERCA (Villa María)
- Doing Labs (Universidad Blas Pascal)
- ASETEC
- Vivero Metalúrgico (Cámara Metalúrgica de Córdoba)
- Incubadora de la Municipalidad de La Puerta
El objetivo del programa fue fortalecer las capacidades de gestión de las incubadoras de Córdoba, proporcionándoles herramientas para mejorar su sostenibilidad y facilitar el acceso a recursos.
Balance positivo
Valeria Sismondi, de AERCA aseguró que “fue una hermosa experiencia” y remarcó la importancia de seguir con formaciones que profesionalicen las incubadoras y sus equipos de gestión.
Por su parte, Dayana Sorello, de la Incubadora Municipal de La Puerta, expresó: “Este aprendizaje fue fundamental para aplicar en nuestra incubadora, que nació este año. La oportunidad de compartir experiencias y formar una red de trabajo con los demás colegas fue muy enriquecedora”.
Durante el cierre presencial, que se llevó a cabo en las oficinas de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, se presentó un estudio de impacto sobre las incubadoras en la provincia.
Este trabajo tiene como objetivo medir el rendimiento y los resultados de las incubadoras en el fomento del emprendimiento local. También se compartieron detalles sobre el fondo Triple F.
El balance general del programa fue altamente positivo. Los participantes valoraron la calidad de los contenidos y el enfoque práctico de la formación, que les permitió no solo adquirir conocimientos técnicos, sino también generar contactos y sinergias con otras incubadoras locales.
“Lo que más rescataron fue el conocimiento mutuo entre incubadoras que hasta entonces no se conocían entre sí”, señalaron desde la Agencia.