Un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Villa María permitió conocer el perfil de las empresas que están radicadas en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico.
La intención del Observatorio Integral de la Región, fue generar información vinculada a cuestiones productivas, tecnológicas y logísticas de las firmas, y al mismo tiempo indagar el nivel de internacionalización de las mismas.
Datos relevantes
En ese sentido, el primero de los datos tiene que ver con las principales ramas productivas de las empresas que están instaladas en el PILT.
En ese sentido, se destacan:
- Alimentos y bebidas (24%)
- Elaboradoras de sustancias y productos químicos (12%)
- Servicios logísticos (12%)
- Productos de metal (10%)
- Maquinarias y equipos (8%)
En relación al empleo que generan las industrias radicadas en el predio productivo, el dato que reveló el estudio es que hoy son 821 personas en relación de dependencia.
Añadiendo los cargos directivos correspondientes a empresas familiares y contratados, superarían los 1000 empleos directos.
Al respecto, se destacan las firmas que tienen entre 1 y 10 empleados (54%), seguido por el rango de 11 a 50 empleados (24%).
Como dato significativo, una de cada cinco empresas reconoció tener dificultades en la búsqueda y contratación de personal.
La última década
Respecto al inicio de las actividades productivas en el PILT, el principal grupo se encuentra operando entre 2016 y 2020, sumando el 42%.
Luego se sitúan las organizaciones recientemente radicadas, entre 2021 y 2024, con el 34%.
De tal forma, casi en la última década se pusieron en marcha gran parte de los emprendimientos.
Por otra parte, el 10% de las empresas confirmó haber concretado ventas al exterior.
Para mejorar su desempeño en ese mercado, el 60% de las que exportaron realizó actividades para identificar oportunidades comerciales. Igual porcentaje estableció acuerdos formales con empresas extranjeras, y un 40% generó capacitaciones a su personal enfocado en esas tareas.
Finalmente, el relevamiento apuntó a conocer el nivel de equipamiento de las industrias.
En ese sentido, el 26% afirma que las máquinas y equipos tienen una antigüedad inferior a tres años, y el 54% entre 4 y 8 años.