Empresas queseras locales y de la región lograron colocar sus productos en el sudeste asiático. Lo hicieron a través de “Sensaciones Queseras”, que es el grupo que conformaron en 2020 con el objetivo de elaborar quesos diferenciados en calidad, sabor y variedad, presentando una oferta innovadora para abastecer mercados internacionales.
Son 6 las firmas que forman parte del pool de empresas, oriundas de Villa María, Arroyo Algodón, Arroyo Cabral, Ucacha, Calchín y Huanchillas:
>Capilla del Señor
>Quesos Especiales S.R.L.
>Savaz
>Cotahua
>Granja SRL
>Tambo Don Santiago
En los últimos días, pudieron concretar un envío de muestras de sus quesos a Vietnam. Se trata de 17 productos diferentes entre los que se incluyen especialidades de tradición francesa e italiana, queso azul y también una línea de quesos saludables.
La contraparte de esta relación comercial es una empresa de capitales argentinos en Vietnam, que busca posicionar productos en los cuales nuestro país tiene fortalezas como carnes, vinos y quesos.
Guillermo Pérez Cena, oriundo de Rio Cuarto, es un profesional de los negocios internacionales y fundador de la empresa Argentina Food Export en Vietnam, que trabaja desde hace 4 años para insertar alimentos argentinos al mercado vietnamita y el Sudeste Asiático.
«Nos interesa colocar y promocionar la calidad láctea nacional en Vietnam. En primera instancia, buscaremos cuales son los mejores tipos de quesos que se adaptan al público realizando eventos», explicó.
También añadió: «Se complicó el proceso de envío de muestras, pero con el apoyo y la asistencia técnica de Agencia ProCórdoba pudimos efectivizarlo. En momentos complejos, estas primeras exportaciones sin apoyo de los organismos soy muy difíciles. Mi meta es que Hecho en Córdoba, el Programa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, tenga su espacio en alimentos de calidad y saludables en Vietnam, en mi importadora».
Para el año 2021, Sensaciones Queseras ha planificado una importante agenda de actividades y acciones de promoción comercial. Participarán en misiones comerciales y rondas de negocios, buscan consolidar relaciones con potenciales clientes en Perú y Chile y están en proceso de registrar sus productos en Brasil y Paraguay.