spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

lunes 20, mayo 2024
spot_img

Cambios en las importaciones, ¿de qué se trata?

El Gobierno Nacional apunta a eliminar trabas que implicaban costos y demoras para las empresas importadoras. El rubro textil y de calzado es el principal alcanzado por esta nueva normativa.

spot_img

El Ministerio de Economía eliminó la obligatoriedad que tenían una lista de productos de atravesar el “canal rojo normativo”.

Esto implicaba un control aduanero exhaustivo que generaba costos y demoras para las empresas importadoras, que afectaba al 36% de las operaciones de importación enviadas al canal, lo que representa un 7% de toda la mercadería que ingresaba a la Argentina.

A partir de ahora, la mercadería en cuestión quedará sometida a la verificación aleatoria que establece la Aduana para todo el universo arancelario.

La medida libera a las empresas argentinas de un costoso gasto de importación, ya que el costo del despacho por contenedor se reduce en 1.200 dólares, lo que representa un 2,5% del valor promedio de la mercadería despachada en una importación.

¿Cómo afecta al rubro textil y calzado?

Esto suponía un criterio de selección de la mercadería arbitrario ya que alcanzaba por definición a los bienes del rubro textil y calzado, y a los productos con medidas antidumping vigentes que, a su vez, ya cumplían con los pagos adicionales establecidos por dichas medidas.

Algunos de los bienes alcanzados en relación al rubro textil y calzado son tanto las prendas terminadas como hilados, tejidos y confecciones para la fabricación.

En tanto los bienes donde se aplica la normativa antidumping son termos, radiadores, calderas, aires acondicionados, cubiertos y ventiladores, entre otros.

El proceso exigía la paralización de la mercadería en la aduana, demoraba los plazos de entrega de los productos, y aumentaba considerablemente el costo de inspección que era asumido por los importadores.

Además, se acortan los plazos de entrega y se agiliza el proceso de producción, comercialización y/o exportación.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas