spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

jueves 21, noviembre 2024
spot_img

Tres meses de caídas consecutivas en las ventas de comercios minoristas de Córdoba

Marzo cerró con un saldo negativo de 3,5%, y se sumó a los pálidos registros que habían tenido los primeros dos meses del año.

spot_img

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba llevan tres meses al hilo con caídas.

Desde que comenzó el 2023, los relevamientos que realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) arrojan un panorama preocupante.

Concretamente en marzo el registro cerró con una merma del 3,5% frente a igual mes del año pasado.

En enero la caída interanual había sido del 2,1% y en febrero fue del 4,2%.

“Ya empiezan a sentirse los primeros efectos de la sequía y los malos resultados de las cosechas. El famoso efecto ‘derrame’, en este caso negativo, que comienza primero en las ciudades del interior y luego llega a las grandes urbes”, analizó sobre este escenario el villamariense Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

En ese sentido, dijo que esto “se suma a las consecuencias que la suba constante de precios y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de las familias cordobesas generan en las ventas de los pequeños y medianos comercios”.

Publicidad

Anuncio La Tua Ciudadania

Esto queda en evidencia cuando se repasan los 11 rubros relevados, en donde solo uno mostró comportamiento positivo y está estrechamente ligado al inicio de las clases y la actividad escolar.

  • Alimentos y bebidas -5,2%
  • Artículos deportivos y de recreación -3%
  • Calzados y marroquinería -1,3%
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos -3,5%
  • Farmacia -1,5%
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -4,1%
  • Indumentaria -3,2%
  • Juguetería y librerías 1,2%
  • Muebles y decoración -4,8%
  • Neumáticos y repuestos -6,1%
  • Perfumería y cosmética -1,4%

Por otra parte, Fedecom también detalló que en lo referido a las formas de pago, el 54% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 46% al contado, aprovechando los descuentos ofrecidos por los comerciantes.

spot_img
spot_img
spot_img
9,418FansMe gusta
11,698SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
752SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas