Más de 100 empresas fueron encuestadas para generar un relevamiento industrial de Villa María y la región.
Los resultados de este estudio fueron presentados recientemente y arrojaron, en muchos casos, datos por demás llamativos.
La finalidad de esta iniciativa fue evaluar el potencial exportador de las industrias a fin de generar acciones que impulsen los procesos de internacionalización.
Mercado local
El 38,61% de las empresas afirmaron no vender su producción a nivel local; mientras que el 37,62% comercializa entre un 1% y un 10% de su producción en esta zona.
A su vez, el 15,84% manifestó comercializar más de un 10% pero menos del 50% de su producción en el mercado local; mientras que el 6,93% comercializa el 50% o más de su producción en dicho mercado.
Es relevante señalar que más de la mitad de las empresas de Villa María que participaron del relevamiento, venden el 50% o más de su producción en distintos puntos del país.
Mercado internacional
Más del 30% de las empresas de Villa María exportan.
En detalle, el relevamiento evidenció que el 14,85% comercializa entre un 1% y un 10% de su producción en el exterior.
El 7,92% confió comercializar más de un 10% pero menos del 50% de su producción en el mercado internacional mientras que el 10,89% comercializa el 50% o más de su producción en dicho mercado.
En contrapartida, 65,35% de las empresas afirmaron no vender su producción a nivel internacional.
De todas maneras, es relevante destacar que el 81,2% de las 101 empresas relevadas confesó haber recibido solicitudes de otros países por sus productos.
Estos requerimientos fueron, principalmente, de Brasil, China, Uruguay y Paraguay.