En el Centro Urbano de Gestión Ambiental de Villa María comenzó a funcionar la planta piloto que permite producir biodiesel a partir de aceite vegetal usado.
Es un proyecto impulsado por un emprendedor local, quien resultó ganador del concurso Emprender con Conciencia Ecológica edición 2022 (E+CE 2022), financiado por la Unión Europea, e impulsado por el Programa de Desarrollo Integrado (PDI) del Gobierno local.
El año pasado, Alexis Rinero presentó la propuesta para convertir los restos de aceite vegetal usado en combustible de segunda generación. A partir de eso, el municipio puso manos a la obra.
El objetivo es prevenir la contaminación de aguas y suelos generada por el descarte inadecuado de las sustancias, en un proceso que, al mismo tiempo, promueve y alienta el desarrollo de la economía circular y sustentable en la ciudad.
Días atrás, el intendente Martín Gill, en compañía de su par de la ciudad de Oliva, Octavio Ibarra, realizaron un recorrido por el Centro Urbano de Gestión Ambiental para ver el funcionamiento de la planta piloto.
También participaron el subsecretario de Ambiente local, Germán Tissera, la presidenta de la Cooperativa 7 de Febrero, Marcela Durán, y Rinero, a cargo del proyecto.
Las autoridades se interiorizaron en el funcionamiento del nuevo sistema de aprovechamiento del aceite vegetal usado.
El proceso comienza con el retiro de las sustancias oleosas en los locales gastronómicos de Villa María, por parte de la Cooperativa 7 de Febrero.
En este sentido, se espera que la comunidad se sume a la iniciativa, ya que las vecinas y vecinos pueden acercar los restos de aceite comestible a la sede ubicada sobre avenida Juan Domingo Perón, durante la mañana.