Una empresa villamariense está a punto de meterse en la industria de los videojuegos con un producto innovador y bien argentino.
RealiTeam prepara el lanzamiento de “Gauchos Inmortales”, un videojuego que promete llevar la esencia de la cultura de nuestro país a jugadores de todo el mundo, proponiendo una experiencia única en la Argentina de 1870.
Lucio Rojas es la cabeza de un equipo de profesionales de Villa María cuya iniciativa fue premiada en 2023 por la Secretaría de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación.
El prototipo y la idea de “Gauchos Inmortales” terminó en el 7° puesto de un certamen nacional del que participaron más de 2000 proyectos de grandes empresas y universidades, lo que les significó acceder a una financiación que les permitió avanzar en el desarrollo del juego.
Tras meses de trabajo, Lucio adelantó que en junio será jugable y en julio será lanzado al mercado internacional mediante la plataforma Steam, donde la empresa buscará monetizar.
Se trata del primer proyecto comercial de entretenimiento de la empresa, que ya se desempeña en el sector educativo e industrial con el desarrollo y producción de aplicaciones móviles que utilizan Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
Contenido relacionado: Buscan revolucionar la capacitación laboral con realidad virtual
Gauchos, pueblos argentinos y criaturas fantásticas
La idea surgió en 2021 y empezaron a materializarla en 2023. Programadores, diseñadores y otros profesionales de Villa María (y freelance de Córdoba) trabajaron para crear una narrativa que plasme la identidad argentina con el gaucho como principal protagonista.
“El modo de juego y las mecánicas presentes son una fusión de varios géneros ya presentes en el mercado, pero con un giro refrescante en la temática que representará un punto clave de su atractivo: el género gauchesco”, explicó el joven.
“Los personajes incorporarán elementos distintivos de nuestra cultura, como el mate, platos típicos y música tradicional. El juego está ambientado en la Argentina de la década del 1870, y vas a poder personalizar a tu personaje gaucho, desde su vestimenta hasta sus movimientos de combate, lo cual es una funcionalidad destacable”, amplió con entusiasmo.
“El concepto del juego se centra en que los jugadores colaboren para proteger pueblos reales de Argentina de una invasión de criaturas fantásticas presentes en nuestro folklore y en otras culturas sudamericanas, en un formato de juego multijugador cooperativo”, puntualizó sobre Gauchos Inmortales.
Diego Muzzolon, cofundador de RealiTeam y encargado de la administración de la empresa, hizo hincapié en que buscan “romper con las barreras geográficas, despertar interés con nuestra cultura”.
“Hubo un proceso de investigación muy grande, el contenido que llevamos al videojuego busca representar lo mejor posible los valores y tradiciones de nuestra cultura” insistió.
Diego y Lucio ponderaron el enfoque en la accesibilidad que tendrá su juego, ya que lo dotarán de soportes para personas con daltonismo, subtítulos e íconos para personas con audición reducida.
Grandes expectativas
A su vez, si bien es incierto el éxito que puede llegar a tener Gauchos Inmortales, las expectativas del equipo son grandes y apuntan a los mercados donde más cantidad de jugadores hay.
Por eso es que van lanzar el juego en múltiples idiomas, incluyendo español, inglés y posiblemente chino.
Lucio adelantó que, tras un periodo de uso y ventas, irán agregando actualizaciones, que incluyen nuevos escenarios, personajes y modos, para mantener viva la experiencia del juego.
“Vamos a empezar con Córdoba, pero vamos a continuar con pueblos de todo el país”, dijo al respecto.
“Es una gran apuesta de la empresa que demandó mucho esfuerzo. Hemos tenido excelente recepción de consultoras y desarrolladoras de juegos referentes, además de haber realizado un estudio de mercado intensivo para evaluar las tendencias de los últimos años. Con esto en cuenta aspiramos a tener una buena recepción del público”, repasó Diego.
El lanzamiento de “Gauchos Inmortales” no solo representa un hito para la villamariense, sino también para la industria del entretenimiento en Argentina que está en pleno crecimiento.
“Este proyecto va más allá de ser simplemente un videojuego; es una valiente incursión en un género poco explorado: el género gauchesco. Aspiramos a establecer un precedente en los videojuegos argentinos, ser pioneros y despertar interés internacional por nuestra cultura”, cerró Lucio.