spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

martes 25, junio 2024
spot_img

Alquilar en Villa María: ¿Dónde está parada la ciudad en el mapa provincial?

Un estudio de Idecor permite entender cómo evolucionó el precio de los alquileres urbanos en las principales ciudades de la provincia. Villa María, por debajo de Córdoba Capital y Carlos Paz.

spot_img

La tercera edición del Mapa de Valor de Alquileres Urbanos 2024, elaborado por Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (Idecor), ofrece una visión detallada de los precios de alquiler en los mayores aglomerados urbanos de la provincia.

El estudio, impulsado por el Ministerio de Economía y Gestión Pública, utiliza técnicas de machine learning para estimar los valores de alquiler por metro cuadrado en más de 780.000 inmuebles residenciales, basándose en una muestra de 3.670 observaciones recolectadas entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.

El mapa informa el Valor Unitario de Alquiler (VUA) mensual y el Valor estimado por metro cuadrado final, y el Valor final mensual para uso residencial (departamentos y viviendas), actualizados a febrero de 2024.

Podés ver el mapa interactivo en el siguiente link https://mapascordoba.gob.ar/viewer/mapa/510

Alquileres en los principales aglomerados

Las diez localidades objeto del estudio se agruparon en seis grupos urbanos: Córdoba Capital (junto con Malvinas Argentinas) y Sierras Chicas (parcialmente con La Calera, Saldán y Villa Allende), Río Cuarto (junto con Las Higueras), San Francisco, Villa Carlos Paz, y Villa María (junto con Villa Nueva).

El VUA residencial mediano de todos los inmuebles asciende a $3.300 por metro cuadrado, los valores medianos por aglomerado pueden visualizarse en la siguiente tabla:

Alquilar en Villa María: ¿Dónde está parada la ciudad en el mapa provincial?
El estudio estimó los valores en más de 780.000 inmuebles residenciales.

Villa Carlos Paz exhibe el valor más alto, probablemente por la influencia de los alquileres temporarios ligados a la actividad turística, mientras que las ciudades de Río Cuarto, Villa María y San Francisco presentan, en general, valores más bajos que los VUA de la ciudad de Córdoba y de la ciudad de Punilla.

Existe un patrón en común en todas las localidades estudiadas: la tendencia a concentrar los valores de VUA más altos en las zonas céntricas.

Sin embargo, cada una de las localidades presenta características particulares.

En ese sentido, en Villa María se aprecia que los mayores valores se encuentran en las cercanías del río Ctalamochita y en el centro.

No obstante, los VUA mínimos se observan en la zona periférica de la ciudad.

En tanto, Río Cuarto encuentra los valores máximos en la zona residencial del oeste y centro, mientras que los menores se localizan en el sureste de la localidad y en las cercanías del río.

La ciudad de San Francisco presenta una concentración de mayores VUA en la zona universitaria y céntrica, y decaen próximo a la frontera con la provincia de Santa Fe, y en la zona industrial del sureste.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
714SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas