La financiación por parte del sector privado en startups cordobesas aumentó casi 5 veces en 2022 con respecto al año anterior.
En total, fueron 36 los proyectos de Córdoba que, mediante la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, lograron levantar capital de riesgo por un total de 41,3 millones de dólares.
El informe presentado por el ente estatal sobre los resultados que arrojó el 2022 dejó en evidencia que ganaron participación los inversores institucionales (VC ́s), en relación a los inversores ángeles.
Mientras que en 2021 participaron en el 36% de las transacciones, en 2022 lo hicieron en el 45% del total.
Los ángeles son principalmente locales (91%) y los VC ́s son en su mayoría internacionales (56%).
En 2022 se registró un récord en inversiones de más de un millón de dólares.
Los emprendimientos cordobeses cerraron 6 Series A en el año, las que significaron el 91% del financiamiento total recibido. Sin embargo, continúan liderando las rondas Seed y Pre Seed.
El 60% de los emprendimientos que levantaron capital pertenecen a estas cuatro verticales: Agtech, Biotech, E-commerce y Fintech. Las más elegidas por los inversores en 2022.
Cabe señalar que el modelo de negocios de la mitad de las startups que recibieron inversión en 2022 es business to business (B2B), que hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas
Por otra parte, los emprendimientos con al menos una mujer en el equipo fundador ganan participación entre las startups que levantan capital.
Hasta 2019 la participación de emprendimientos invertidos con mujeres en el equipo fundador era del 15%. En los últimos 3 años aumentó a un promedio del 32%.