spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

sábado 24, febrero 2024
spot_img

El Parque Industrial proyecta generar energía en forma comunitaria

El gerente de la entidad, Carlos Montoto, hizo un balance de lo realizado en el espacio durante el 2021 y también adelantó que trabajan en posibilidad de concretar una ampliación, donde buscarán llevar a cabo una iniciativa de generación distribuida comunitaria de energía.

spot_img

La mayoría de los proyectos e ideas que se habían planteado a principio de año para desarrollarse en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María se concretaron.

Así lo confirmó el gerente del mismo, Carlos Montoto, quien además de hacer un balance, habló de los proyectos a concretar para el año próximo y a mediano plazo. En ese sentido, se destaca la posibilidad de ampliar la superficie del parque y encarar un proyecto de generación distribuida comunitaria de energía.

“Para el parque, como institución, ha sido un buen año”, resumió y explicó que a nivel institucional la entidad logró consolidar la puesta en marcha de la Nave para Emprendedores 1 y se está finalizando la construcción de la Nave para Emprendedores 2, que será específicamente para el rubro alimentación.

“Si todo sale bien, para febrero o marzo deberíamos estar haciendo el llamado para la primera convocatoria”, adelantó sobre la iniciativa que ha despertado mucho interés, puesto que se trata de un espacio acorde y con alquiler subsidiado para proyectos incipientes.

También destacó el hecho de que se hayan concretado ideas como el parque fotovoltaico para toda el área de oficinas y administración, y el reemplazo de luminarias de sodio por led.

Montoto ponderó que se realizaron diversas ventas de lotes a lo largo del año, lo que significa la llegada de nuevas empresas al Parque Industrial. “La última la tuvimos hace una semana con la llegada de Cortech, y tenemos ventas interesantes que se hicieron a lo largo del año como un laboratorio para vacunas para animales”, explicó.

Un parque más grande

La ampliación del Parque Industrial es algo en lo que desde el directorio vienen trabajando desde hace tiempo y esperan poder lograr en 20022. Se tratan de 47 hectáreas que se irán haciendo por etapas pero que llegan para dar respuesta a la demanda que hay de lotes.

Montoto puntualizó al respecto que “nos quedan muy pocos terrenos propios para la venta” y argumentó: “Debemos estar alrededor de 15 terrenos pero que tienen distintas configuraciones, entonces si viene una empresa chica que necesita 2000 mts2 pero tenemos de 7000, o hace un esfuerzo económico muy grande o se queda afuera del parque. Eso nos motiva e impulsa a generar el desarrollo de la parte nueva”.

El gerente del PILT contó en forma exclusiva a Mundo Empresas que en la ampliación se prevé realizar un proyecto de generación distribuida comunitaria de energía.

“Son proyectos complejos que necesitamos organizarnos, conocer y luego reunir voluntades. La generación distribuida comunitaria permitiría que empresas socias del parque o socias de nuestros socios, como en el caso de socios de Aerca, puedan acceder a ser parte de este emprendimiento que tiene algunas ventajas normativas”, comenzó a detallar.

Montoto describió, en cuanto a las ventajas del sistema, que cuando uno se pone los paneles en su casa o negocio, lo que generás lo estás consumiendo en el momento y pagás por la diferencia. “En el caso de la figura de la generación distribuida comunitaria te permite estar generando durante el día y consumir de noche, porque hacés una especie de clearing de energía”, ejemplificó.

“La idea es muy buena, está en una etapa muy incipiente y es algo que nos puede tomar uno o dos años tenerlo terminado y en funcionamiento, pero se trabaja en esa idea. Sobre todo buscando terrenos que ya sean costos hundidos. Si técnicamente se puede hacer en lo que son las lagunas de retención del proyecto nuevo, sería muy interesante”, amplió.

De todos lados

Montoto contó que durante el año han recibido interés de radicarse en el Parque Industrial por parte de empresas de diferentes puntos, más allá de la geografía de nuestra región.

“En lo que hace a región, Villa María naturalmente atrae sobre todo por servicios, disponibilidad de mano de obra calificada, sobre todo cuando una empresa tiene que traer un profesional que viene de una ciudad más grande es mucho más fácil relocalizarlo en Villa María que por ahí en una localidad más chica”, apuntó.

A su vez, señaló que “hemos tenido consultas originadas o bien por el hecho de muy buena mano de obra calificada, otros que viene más por el lado de lo logístico, a quienes les interesa la centralidad que tiene Villa María a nivel país; y en algunos casos temas puntuales como que tienen la planta rodeada de edificaciones, y buscan la cercanía con Córdoba, y la tranquilidad y calidad de vida que ofrece nuestra ciudad”.

spot_img
spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
446SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas