En las instalaciones de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) se llevó a cabo el relanzamiento del queso Yucat tipo Olayón, una iniciativa que busca poner en valor la producción regional y consolidar el trabajo articulado entre el sector público, educativo y productivo de la cuenca lechera del centro del país.
La actividad reunió a autoridades provinciales y municipales, referentes del sector lácteo, representantes del ámbito educativo y actores del entramado productivo, quienes destacaron la importancia de avanzar en proyectos que impulsen el agregado de valor, la identidad territorial y la competitividad regional.
Del encuentro participaron el secretario de Ganadería de la Provincia, Marcelo Calle, y el director de Producción, Marcelo Cravero; el subsecretario de Desarrollo Productivo, Germán Tenedini; el coordinador del Clúster Lácteo, José Cativelli; y el subsecretario de Unidad Intendencia, Martín Ruiz. También estuvieron presentes el presidente y el director del Nivel Superior Técnico de la ESIL, Alfredo Gadara y Fabián Habegger, el presidente del Clúster Quesero de Villa María, Martín Ghigo, junto a integrantes de la comunidad educativa y del sector productivo.
Un producto con identidad regional
Durante la presentación se destacó que el queso Yucat tipo Olayón es el resultado de un proceso de trabajo asociativo y sostenido entre productores, industrias, instituciones educativas y el sector público, orientado a fortalecer la identidad productiva local y promover el desarrollo de la cadena láctea.
En ese marco, el subsecretario de Desarrollo Productivo, Germán Tenedini, expresó:
“Desde el municipio estamos muy contentos de acompañar esta iniciativa, con la expectativa de que en 2026 se sumen más empresas y se siga fortaleciendo el sector lácteo regional y la proyección de nuestros quesos con denominación de origen”.
Por su parte, el coordinador del Clúster Lácteo, José Cativelli, remarcó:
“Como Clúster Lácteo, respaldamos esta iniciativa y celebramos la presentación de un producto de excelencia, que nos representa y cuenta con el aval de calidad del FUNESIL, instituto de referencia en la producción láctea y quesera”.
Características del queso y proceso de elaboración
En relación con el producto, Fabián Habegger explicó que, según el Código Alimentario Argentino, el queso Yucat tipo Olayón es un queso duro y de baja humedad, lo que lo convierte en una opción ideal para rallar.
Sin embargo, el objetivo es también posicionarlo como un queso de consumo directo, ampliando sus posibilidades comerciales.
Además, destacó que su larga maduración y buena capacidad de conservación permiten una mayor maniobrabilidad logística y comercial. Durante la jornada se dieron a conocer los avances legales necesarios para su comercialización y la metodología de trabajo aplicada en los procesos de elaboración.
En ese sentido, se informó que durante 2025 se realizaron tres ensayos productivos en distintas plantas (ESIL, LCA y San Isidro), bajo un mismo protocolo, con el objetivo de avanzar hacia una estandarización del producto que permita su comercialización conjunta a futuro. A lo largo del proceso se realizaron además evaluaciones sensoriales para garantizar la calidad del queso.
Impulso al desarrollo productivo local
La actividad contó también con la presencia del presidente del Ente Deporte y Turismo, Alejandro Mana, y del director de Turismo, Dino Gagliese. La jornada permitió poner en valor la importancia de fortalecer productos con identidad territorial, fomentar la innovación y consolidar el entramado productivo local, especialmente en una actividad estratégica como la lechería para la región y el país.
El relanzamiento del queso Yucat tipo Olayón se consolida así como un ejemplo de articulación público-privada, orientado a generar valor agregado, potenciar la producción regional y proyectar la identidad quesera del centro del país.







