spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

martes 16, abril 2024
spot_img

En septiembre todas las líneas de préstamos en pesos mostraron incrementos

Tanto los personales, hipotecarios, prendarios y comerciales vieron incrementar su volumen con respecto al mes pasado. En dólares, la caída de los préstamos fue de más del 5%.

spot_img

Las principales líneas de préstamos en pesos mostraron un incremento en septiembre. Por ejemplo, los denominados “personales” saltaron un 4,6% mensual, encadenando su décima sexta suba consecutiva.

El saldo subió a $ 582.856 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 41,0%. “La llegada de la ansiada normalidad a mayor cantidad de localidades, actividades y población, sin duda motivan la reactivación de esta línea”, explicaron desde First Capital Group, quienes difundieron los datos.

Por su parte, los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante septiembre crecieron 3,6% con respecto al stock de $ 247.389 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 256.358 millones y una suba interanual del 20,8%.

La línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera a fines de septiembre de 2021 de $ 190.370 millones, creciendo 110,9% versus la cartera a fines del mismo mes de 2020 cuando alcanzaba los $ 100.104 millones, superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 9,2%, acumulando dieciséis alzas mensuales.

Al respecto, analizaron: “Los consumidores consideran que comprar un rodado hoy, aún con una deuda prendaria, es un buen negocio, pues en un futuro se podría achicar la brecha entre los tipos de cambio y como resultado se necesitarían más dólares para comprar un vehículo determinado”.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 7,7% respecto al saldo que se observó el mes pasado, lo cual se explica porque “la recuperación de la normalidad puede exigir recomponer stocks de mercaderías, mayores inventarios de cuentas por cobrar e inversiones en reaperturas y mantenimiento”.

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $ 1.093.203 millones, lo cual significa un aumento de 4,9% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 51.457 millones por encima de agosto, siendo el segundo mes consecutivo con variación positiva. El crecimiento interanual, llegó al 46,7%.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 5,6%, siguiendo con la misma línea negativa que se vio en los meses desde junio de 2021, presentando una disminución interanual del 17,0%.

La expectativa de una devaluación del peso luego de las elecciones legislativas de este año, hace que los actores económicos no estén interesados en mantener una deuda en divisas más allá de lo indispensable.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
511SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas