spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

viernes 23, febrero 2024
spot_img

José Luis Hernández: “Esta es la peor crisis de la historia mundial del turismo”

El titular de Bombay Viajes y Turismo, contó que más allá de que la gente viajó durante el verano, las agencias prácticamente no intervienen y siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia.

spot_img

El 2020, debido a la pandemia, fue complicado para algunos sectores económicos, fulminante para otros, y no tan malo para un afortunado grupo.

En general, en este 2021, la gran mayoría ya está en marcha. Sin embargo, hay actores de la economía que todavía están sufriendo las consecuencias de la situación extraordinaria que atraviesa el mundo: Las agencias de turismo.

Pasó el verano y las estadísticas marcan que no fue tan malo. Por ejemplo, en enero Córdoba tuvo la mayor ocupación hotelera del país. De todas maneras, hay una realidad: Que la gente viaje no quiere decir que el sector se esté recuperando.

José Luis Hernández, titular de la agencia Bombay Viajes y Turismo, no dudó en asegurar que “esta es la peor crisis de la historia mundial del turismo”.

Con más de 28 años de experiencia en el rubro, y especializado principalmente en la realización de viajes grupales acompañados al exterior, José comentó que este verano “se movió mucha gente en auto, grupos familiares, amigos, que alquilan una cabaña y listo, vacacionan, pero las agencias no intervienen en eso”.

“Mientras, las agencias estamos acá, esperando que se reactive”, apuntó. Sobre todo, hizo hincapié en que “nuestro fuerte es lo internacional y eso tiene un freno de mano total”.

“Nosotros teníamos planeado un viaje con 40 personas a Nueva York, que se iba Federico. Yo me iba a Europa y Cuba, todo eso ya estaba armado para abril y mayo. Tuvimos que parar todo”, relató sobre los planes que tenía la agencia y los viajes comprometidos que debieron ser suspendidos.

En ese sentido, remarcó que en el último tiempo “las agencias, la mayoría de ellas, se ha reinventado, uno puso una carnicería, otro vende bicicletas, nosotros generamos el Espacio Bombay, hicimos unos cuadros con pantógrafo, para aguantar el tirón que ya es de un año, porque nuestro último viaje fue en los primeros días de marzo del 2020”.

¿Cómo hacen, entonces para subsistir? “Bombay tiene la enorme fortuna de tener una estructura pequeña. Trabaja conmigo Federico desde hace unos años, tenemos local propio, y eso me da la suerte, con ahorro, de poder bancar la agencia, es un gran esfuerzo, pero es una apuesta firme que estoy decidido hacer, cuando arranque el turismo, Bombay va a estar ahí”, argumentó quien acumula kilómetros recorridos en viajes equivalentes a 27 vueltas al mundo.

Además, confesó también que “no hemos recibido subsidio oficial más que el de la Municipalidad, que se comportó muy bien y lo agradecemos mucho”.

“Entiendo que hay muchos colegas que están enredados porque los alquileres pesan, los gastos fijos pesan, las estructuras grandes pesan mucho más, y no trabajar durante un año desacomoda cualquier estructura comercial”, comentó.

De todas maneras, se mostró agradecido porque “por suerte nuestros pasajeros apuestan a nosotros, nos esperan”. Muy lentamente, van planificando diferentes viajes para más adelante. “Por ahora estamos haciendo viajes de un día a las sierras, a Mar Chiquita, pero ya estamos largando unas ofertas para Playa del Carmen, Samana pero todo pensando para septiembre u octubre de este año”.

También, adelantó, comenzaron a organizar un viaje a Europa para 2022 porque “este año no creemos que estén dadas las condiciones”.

Igualmente, reveló: “El miedo está. Te lo dicen todavía. Pero la vacuna es un hecho. Sospecho que, para agosto, septiembre, gran parte de la gente mayor ya va a estar vacunada”.

Haciendo referencia a la situación general del rubro, para las agencias de viaje “esto reventó todas las estadísticas” y contó que a nivel industrial del turismo “se calcula que va a generar una pérdida de más de 150 millones de puestos de trabajo en el mundo”.

“Los cruceros están parados hace un año, son grandes generadores de empleo. Los hoteles, los guías. El turismo es la segunda industria sin chimenea del mundo. Por un tiempo, creo que se va a mover menos gente por el mundo incluso cuando se pueda viajar”, opinó.

“El mejor trabajo del mundo”

José Luis Hernández se convirtió en un referente a nivel local en viajes grupales acompañados. En las casi tres décadas que lleva dedicado a esta actividad, ha llevado a más de 1000 personas al extranjero, de las cuales 350 acompañó a Europa a lo largo de 11 viajes.

“No hacemos esto porque ganamos unos pesos. Hacemos esto porque lo amamos. Pero, así como me encanta irme, disfruto mucho volver. Yo no me iría a vivir a ningún otro lado más que en esta ciudad que para mí Villa María es la mejor ciudad del mundo”, enfatizó.

El titular de Bombay Viajes y Turismo puntualizó que “tengo la suerte de poder conocer la mayor cantidad de destinos turísticos que normalmente se ofrecen, solo me falta China y Japón, pero he podido conocer los cinco continentes; me llena de orgullo, es una satisfacción personal”.

Finalmente, contó que esa experiencia y recorrido “me coloca en un lugar de poder asesorar a la gente por haber estado en el lugar donde la gente quiere viajar”.

spot_img
spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
446SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas