Narella Cesca tiene 25 años, vive en Villa María, y actualmente se desempeña dentro del universo tech.
La joven es un ejemplo de reconversión laboral e inserción.
Es que, tras terminar el secundario, optó por estudiar Sociología, carrera que tiempo después dejó tras convertirse en madre.
Inmediatamente, consiguió un trabajo en atención al público. “Pasaron cuatro años y sentí que estaba estancada en relación a lo profesional, entonces empecé a investigar y decidí comenzar a estudiar programación”, recordó.
El año pasado, se anotó en el Programa de Inserción Laboral en Nuevas Tecnologías del Gobierno de Córdoba.
Al mismo tiempo, se fue formando en Desarrollo Web a través de diferentes cursos y de manera autodidacta.
“En agosto del 2022, arranqué en el Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC) una capacitación en Full Stack .NET. En paralelo, empecé las prácticas laborales en Incluit, una empresa cordobesa en la que continúa trabajando aún hoy”, ponderó.
Sobre su trabajo actual, describió: “Formo parte del área de Insurtech, en un proyecto de desarrollo de dos sistemas para otra empresa donde trabajamos con .NET en C#, Vue Js, SQL y otros lenguajes de programación”.
“Sentí que estaba estancada en relación a lo profesional, entonces empecé a investigar y decidí comenzar a estudiar programación”.
Narella contó que “el trabajo remoto me permite desarrollarme profesionalmente y, a su vez, me da el privilegio de poder estar presente con mi hijo en la cotidianidad”.
Contó su historia
La joven fue una de las disertantes en el ReinventarTEC, ciclo de talleres gratuitos organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, la ONG MeT (Mujeres en Tecnología).
“Creo que es un espacio de retroalimentación donde se abre el debate sobre la autonomía de las mujeres y la independencia económica”, explicó.
Allí, “se comparten las diferentes experiencias de reconversión laboral en el rubro, teniendo en cuenta aspectos positivos y negativos del proceso laboral de cada una”.
La 4° edición de ReinventarTEC, que concluyó el pasado 27 de abril, contó con 10 talleres virtuales y presenciales (Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Villa María.