El 2021 dejó varios motivos para festejar en Pedrolga. Por un lado, fue el año en el que la empresa logística villamariense cumplió medio siglo de vida. Por el otro, la firma consiguió varios hitos y objetivos que le permitieron seguir creciendo.
“El 2021 fue el mejor año de la historia en cuanto a kilómetros vendidos. Al menos desde que tenemos datos”, reveló Rodolfo Trucchi, gerente general de la empresa.
Los números del año pasado hablan por sí solos de la magnitud de esta compañía fundada en los ´70 por Aldo Brondello y Elsa Bianco: Vendieron 4.300.000 kilómetros en ruta y nunca tuvieron tantas unidades operativas como hoy.
Trucchi comparó los datos de los últimos años que muestran como Pedrolga pudo superar lo más complicado de la pandemia, con una lógica meseta, para volver a crecer. “Se vendieron 4.300.00 de km, contra 3.100.000 km de 2020, año de pandemia, muy difícil. Y más que los 4.060.000 km que se habían vendido en 2019, que había sido el mejor año”, describió.
Actualmente, la cartera de clientes de esta firma con oficinas en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María está compuesta por compañías líderes en su rubro: Arcor, Ilolay, Coca Cola, Saputo, AGD, Punta del Agua, entre otras.
Un nuevo cliente: YPF
Pero, además, parte del excelente balance del 2021 tuvo que ver con la posibilidad de comenzar a brindarle servicio a YPF. “Tenemos tres contratos que son para transportar arena hacia Vaca Muerta desde diferentes puntos”, puntualizó Trucchi. Hoy la petrolera se convirtió en el principal cliente de la empresa.
El gerente general de Pedrolga confió detalles de cómo se logró el acuerdo con YPF, objetivo que se plantearon en 2019. “Empecé a viajar para allá, en 2020 empezó el año y habíamos concretado algunas reuniones, pero en marzo vino la pandemia y se cortó todo”, repasó.
Con el inicio del 2021 “empecé a trabajar con mi equipo para darnos de alta como proveedores directos de YPF, cosa que nos llevó mucho tiempo, porque tienen muchísimos requisitos para que puedas ser proveedor directo”.
“Después de algunas charlas y videoconferencias, el 16 de agosto empezamos a transportarle a YPF. Desde ahí tuvimos un crecimiento sostenido muy importante a lo largo de los últimos meses del año, porque indudablemente la necesidad de ellos era grande y Pedrolga tenía los recursos para atenderla”, relató Trucchi, quien contó también que el primer día empezaron con dos unidades y hoy tienen 25 trabajando en forma directa para YPF.
Por otra parte, otro de los aspectos que acentuó como significativo para Pedrolga fue la apertura de una nueva oficina. “Por primera vez en sus 50 años de vida la empresa abrió una sucursal afuera de la ciudad. Hoy tenemos domicilio también en Neuquén, y ese fue otro sueño concretado”, explicó.
«Consideramos que el 2022 va a ser un muy buen año porque cada una las empresas clientes de Pedrolga vienen creciendo. La intención y lo que hemos proyectado es un 2022 con el doble de kilómetros que el 2021«, pronosticó.
La cámara de maduración de quesos, en marcha
La empresa que tiene como directores a Mario Brondello y a su hija Antonella, tomó posesión para iniciar las obras en la Cámara de Maduración de Quesos en febrero del 2021, tras la firma del convenio con el Cluster Quesero de Villa María.
Antes de fin del año pasado, lograron tener una parte de la obra terminada y pudieron poner la cámara en marcha y a disposición, tanto para las pymes socias de la entidad como para otras empresas productivas de la región.
Actualmente, la cámara tiene disponibles 770 posiciones para almacenar, y cuenta con un sistema de robotización para que el trabajo sea más eficiente y productivo.