En el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María, la empresa local Powerbio puso en marcha una planta de biodiesel para que permitirá, en principio, que la flota municipal utilice este combustible con un corte al 20%.
Esta iniciativa ya está en marcha tras un acuerdo firmado entre la empresa, el PILT y la Municipalidad de Villa María.
Ariel Meinardi, uno de los socios de Powerbio, contó que “nosotros vamos a aportar la tecnología que desarrollamos, que es la planta de biodiesel y la mezcladora, para llegar a un Bio al 20, que es un corte que no es el oficial que cargarías en un surtidor, sino mayor; nosotros lo procesamos y mezclamos, hacemos la producción de biodiesel, y solo se compraría el gasoil y se mezclaría al 20% con biodiesel”.
Si bien el biodiesel puede utilizarse al 100%, la ley nacional establece un corte mucho menor al del 20% que promociona e impulsa el Gobierno de Córdoba.
Powerbio se dedica a la fabricación y venta de plantas modulares de producción de biodiesel para autoconsumo.
“La flota pública y quienes estén dentro del Parque Industrial podrán usar este corte que nosotros vamos a producir”, confió Meinardi.
Gran demanda y cambio de paradigma
Cuando Powerbio inició su actividad, hace uno 8 años, de la mano de Meinardi y Yanina Tumini, la demanda de plantas para autoconsumo de biodiesel estaba atada principalmente a la diferencia económica que existe entre el combustible tradicional y esta alternativa.
Meinardi contó que eso, actualmente, cambió. “Hoy tenemos una gran demanda de la mano de las gerencias jóvenes que están buscando un camino de sustentabilidad, de ser amigables con el medio ambiente, reduciendo la huella de carbono”, describieron.
“Hoy la demanda la empuja más la parte ambiental que la económica”, insistieron.
Interés del exterior
Las plantas para elaboración de biodiesel de Powerbio, confiaron, despertando interés en otros países.
“Tenemos consultas de Bolivia, Paraguay y Uruguay, que están muy interesados en esta tecnología”, sostuvo Meinardi.