En apenas unos meses, PyL Neumáticos pondrá en marcha una planta de reconstrucción de neumáticos agrícolas en el Parque Industrial de Villa María. Se trata de una importante iniciativa, puesto que no hay más de cinco de este tipo en todo el país.
Desde la sociedad Pizzorno y López invertirán cerca de un millón de dólares en el desarrollo de esta nueva unidad de negocios, ubicada en el terreno lindante a la planta de recuperación de neumáticos para camiones que tienen desde el 2013.
La nave, que se encuentra en obra, tendrá mil metros cuadrados y una capacidad productiva de retacado de 200 neumáticos para tractores por mes. A su vez, ya han sumado a diez trabajadores que están capacitando, además de nuevos vendedores y una nueva flota para la logística.
Una solución inmediata
El presidente de PyL Neumáticos, Valentín López, contó a Mundo Empresas que esto viene a traer una solución inmediata en el mercado.
Esto es porque desde el 2020 se viene atravesando una situación que se agravó en los últimos meses en relación a la faltante de neumáticos.
“En neumático de autos y camionetas no tenemos faltantes de mercadería porque Pirelli tiene fábrica en el país; a diferencia de otras marcas que están bastante más complicadas, por ser ciento por ciento importadoras”, indicó el titular de la empresa que desde el 2010 es representante oficial de Pirelli y que tiene 10 sucursales entre Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
En ese sentido, reconoció que “lo que sí está faltando es el neumático agrícola, y eso se debe a muchas variantes, como el faltante generalizado de materia prima, a nivel mundial; el costo logístico; el faltante de buques de cargas, por ejemplo; entre otros condicionantes más”.
“El agro es un motor productivo que nunca paró en pandemia, y el transporte tampoco. Entonces muchos distribuidores como nosotros, que somos muy stockistas, nos fuimos quemando toda la mercadería, porque el cliente no puede dejar de trabajar. Fuimos atendiendo esa demanda, pensando que en algún momento se iba a revertir la situación, cosa que no pasó y hoy la situación en agrícola es realmente crítica”, destacó López.
Al advertir esto, es que desde el año pasado la planta de reconstrucción de neumáticos de camiones está trabajando a su máxima capacidad y decidieron que, además, era el momento indicado para embarcarse en la de retacado de cubiertas para tractores.
Si bien López aclaró que este tipo de inversiones no son coyunturales, sino que se hacen pensando a largo plazo, saben que traerán rápidas soluciones a un mercado que lo demanda.
En ese sentido, contó que una vez en marcha, el proceso de reconstrucción de neumáticos agrícolas demandará entre 10 y 15 días y atenderán la demanda de un radio de 800 kilómetros a la redonda de Villa María.
“Pensando a futuro, una planta como esta, es transcendental y clave para la zona en que estamos. Así, convertimos a Villa María y al Parque Industrial en un centro de referencia en reconstrucción de neumáticos y servicios pesados”, resaltó López, sobre lo que significará tener estas dos plantas junto al truck center.
Vale destacar que esta nueva unidad de negocios de PyL cuenta con el aval y acompañamiento de Prometeon, que es la firma de capitales chinos que se asoció a Pirelli para el negocio de los neumáticos industriales.