“Hace poco nos sacamos una foto todo el equipo. Y mirándola, ahí me doy cuenta que la mitad éramos mujeres”, relató Luciana Malisani, la joven empresaria al frente de Villa María Repuestos.
Así, la empresa villamariense alcanzó, sin planificación previa y de forma natural, la paridad de género en su equipo de trabajo en un rubro tradicionalmente masculino.
El mejor perfil
Villa María Repuestos, con 38 años de trayectoria en la venta de repuestos de motor para autos, tractores y camiones, se encuentra en un sector donde la presencia femenina es escasa.
Hasta ahora.
Hoy cuentan con 6 mujeres en su equipo de 12 personas, ocupando roles como vendedora, responsable de atención al cliente, administración, dirección y ventas online.
Luciana Malisani, joven empresaria que junto a su madre tomó por completo las riendas del negocio familiar hace un año y medio, tras el fallecimiento de su padre, Gustavo, relató cómo se dio este proceso.
“No lo planeamos, simplemente seleccionamos al mejor perfil para cada puesto vacante y, casualmente, las últimas incorporaciones fueron mujeres; se dio de forma natural”, contó.
“Es parte de la misma evolución de la empresa que necesitaba cubrir puestos y una mujer era la mejor opción por su perfil. La única política de la empresa, es incorporar talento. Se dio que las últimas fueron mujeres y nos encanta porque antes era impensado”, añadió.
Por ejemplo, Candela, la última incorporación, llegó para ocupar el puesto de vendedora de repuestos, un rol históricamente masculino por la necesidad de conocimiento técnico.
Contenido relacionado: Villa María Repuestos: El negocio al que nunca le falta nada
Más mujeres, más clientas
La incorporación de mujeres a la empresa no solo ha enriquecido el equipo de trabajo, sino que también ha impactado positivamente en la relación con las clientas.
“Cada vez tenemos más clientas mujeres, porque están en los talleres o porque vienen por su propio vehículo, y que te atienda una mujer también es diferente”, destaca Luciana.
A su vez, es interesante puntualizar que Villa María Repuestos también está dirigido ciento por ciento por mujeres.
Vanesa Valfré, su madre, y Luciana, asumieron el desafío de la dirección ante la ausencia de su padre.
Al respecto, la joven empresaria recordó que lo afrontó con el apoyo del equipo y la experiencia acumulada desde su incorporación a la empresa en 2013. “Mi papá me fue preparando, pero siempre hay cosas nuevas por aprender”, afirmó.
Renovación, crecimiento y desafíos
En el último tiempo, la firma realizó renovaciones en el local, oficinas y en la organización interna “para darle otra energía a la empresa”.
Además, encararon los desafíos que tuvo el sector, relacionados a “la escasez de productos debido a la falta de importaciones y materia prima para la fabricación local”.
Sin embargo, su amplio stock y trayectoria le han permitido mantener la confianza de sus clientes.
“Nuevos objetivos, nuevos desafíos, pero la misma misión y valores desde hace 38 años”, resumió Luciana.
Entre los nuevos objetivos se destaca el hecho de estar a la altura de lo que demandan las nuevas formas de comercialización.
“Hoy por las posibilidades de la comunicación, tenemos cada vez más ventas online. Por el momento por WhatsApp atendemos unas 150 consultas diarias y hemos llegado a vender a todo el país”, puntualizó.
“Nuestro rubro es muy complicado para tener una tienda online, nosotros tenemos más de 50 mil artículos en stock”, aclaró.