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Villa María |

jueves 28, marzo 2024
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Ventas minoristas: El peor mayo de los últimos dos años

Los datos aportados por Fedecom muestran una caída de casi 15% que “refleja el deterioro acumulado del consumo de las familias que ya no tienen margen para gastar”.

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Mayo terminó con una caída del 14,7% en las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba comparándolo con igual mes del 2020. Si la comparación se realiza con el año 2019, sin pandemia y cuarentena de por medio, también se observa una retracción, que es del 9,4%.

Los datos fueron aportados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos.

El presidente de la entidad, el villamariense Ezequiel Cerezo, opinó que pese a que durante mayo del año pasado el comercio prácticamente no trabajó, con excepción de los rubros considerados esenciales, “la comparación del nivel de actividad del mes pasado, en relación al del año anterior muestra una contracción”.

Según su criterio, esto “refleja el deterioro acumulado del consumo de las familias que ya no tienen margen para gastar, que están endeudadas, que en muchos casos están sin trabajo o sin poder ejercerlo a raíz de las restricciones establecidas por la segunda ola de contagios, con lo cual no tienen ingresos”.

Vale recordar que, en mayo de 2020, mes en el que las restricciones impuestas para morigerar los contagios por la pandemia de coronavirus se hicieron sentir con más fuerza, las ventas habían caído 54,1% en relación a mayo de 2019.

“Esto es lo que pretendemos transmitir cuando pedimos al Gobierno que no se subestime el impacto que implica tener una pyme cerrada durante nueve días”, refirió al hacer mención al confinamiento determinado durante los últimos días de mayo.

“A pesar que está demostrado que el comercio no contagia, que en los negocios se respetan las medidas sanitarias establecidas, ahora tenemos por delante un nuevo fin de semana con restricciones estrictas que impiden a la mayoría circular, trabajar, o comprar. Y para el comercio no es menor, ya el sábado es un día que mucha gente aprovecha para hacer compras. Además, se aplicará unas semanas antes a la celebración del Día del Padre, dejándonos con menos margen”, insistió Cerezo.

Comparativo

Los rubros en donde más cayeron las ventas el mes pasado en comparación con mayo del 2020 son el de “calzados y marroquinería”, seguido por “indumentaria”. Vale la pena destacar que ningún rubro terminó con números positivos.

Mayo 2021 vs. mayo 2020

•Alimentos y bebidas (-8,1%)

•Artículos deportivos y de recreación (-20,5%)

•Calzados y marroquinería (-22,7%)

•Electrodomésticos y artículos electrónicos (-18,9%)

•Farmacia (-4,2%)

•Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-6,1%)

•Indumentaria (-21,4%)

•Juguetería y librerías (-16,8%)

•Muebles y decoración (-19,3%)

•Neumáticos y repuestos (-8,5%)

•Perfumería y cosmética (-18,6%)

Formas de pago y pesimismo

En lo referido a formas de pago, el 61% de las transacciones realizadas el mes pasado se realizaron con medios electrónicos, un 32% en efectivo y un 7% con créditos propios.

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