La quinta edición del Campeonato Federal del Asado reunió a representantes de 23 provincias del país en plena Avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre participantes y miles de visitantes, dos villamarienses pusieron a la carne de búfalo como protagonista.
Bufalera Coemba es el proyecto de Guillermo Tovo y Julieta Marchese, un establecimiento de unas cinco mil hectáreas dedicado a la cría de búfalo en la localidad de Tres de Abril, Corrientes, a orillas del río Paraná.
Empezaron produciendo yogur con leche de búfala, un producto que prácticamente no tiene antecedentes en el país. Y, recientemente, iniciaron la comercialización de la carne de este animal.
Lee la nota: Villamarienses elaboran yogur con leche de búfala en Corrientes
Guillermo, ingeniero agrónomo, contó que la intención es “crecer primero localmente” con la carne.
Pero, reconoció: “Ya tenemos muchos pedidos de fuera de la provincia de Corrientes”. “Hay mucho para trabajar para lograr llegar más lejos. La gente espera ansiosa un producto como el nuestro”, señaló.
En el Campeonato Federal de Asado
¿Cómo llegó la carne de búfalo al Campeonato Federal de Asado? Los villamarienses contaron que se trató de un “entrelazo productivo”.
Es decir, un trabajo en conjunto entre Bufalera Coemba y la influencer Paula Sánchez, conocida como La China Cocina, quien junto a Lean Cristino, impulsan LAB Cocina con Impacto, un restaurante pionero en la sostenibilidad gastronómica.
También, detalló Guillermo, fueron parte el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Producción, y la Casa Corrientes en Buenos Aires.
“Paula nos invitó a participar en el evento, mandamos 2000 porciones de carne de búfalo en tres presentaciones, hamburguesa, chorizo y bife para hacer sándwich”, expresó.
No solo fueron los únicos en proponer la degustación de carne de búfalo en el concurrido evento, sino que la repercusión que tuvo fue muy importante.
“Fue una experiencia enriquecedora para nosotros y para todos los integrantes. Fue increíble porque, por momentos, la cola desbordaba de la cantidad de gente que se llegaba para comprar y pedir el producto”, destacó el villamariense.
Sostenibilidad gastronómica
La China Cocina forma parte de movimientos que trabajan en minimizar casi a cero el desperdicio de la comida y de los ingredientes de la cocina.
Por ello, desde Bufalera Coemba decidieron ir en línea con esa tendencia al aceptar la invitación al Campeonato Federal de Asado.
Por un lado, maximizando la utilización de un solo animal para el evento. Y por el otro, tomando la decisión de plantar 13 árboles en su campo para compensar la huella de carbono del traslado de materiales para el evento.
“Van a ser árboles frutales, cada uno va a llevar el nombre de los integrantes del equipo”, resaltó Guillermo.