La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que las ventas en los comercios pymes de la provincia registraron una caída del 6,7% en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Si bien la baja sigue siendo significativa, muestra una desaceleración en la caída respecto a enero de 2024, cuando la retracción fue del 12,8%.
Sectores más afectados
El informe de Fedecom relevó la variación interanual en las cantidades vendidas de 11 rubros comerciales, todos con caídas, excepto neumáticos y repuestos, que registró un crecimiento del 2%.
Los sectores más golpeados fueron:
- Muebles y decoración (-9,7%)
- Juguetería y librerías (-8,9%)
- Indumentaria (-8,4%)
- Ferretería y construcción (-8%)
Otros rubros como calzado y marroquinería (-7,3%), farmacia (-6,5%) y electrodomésticos (-6,1%) también mostraron bajas importantes.
Más ventas con tarjeta
En cuanto a las formas de pago, el 51% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 49% restante fue abonado al contado, reflejando el impacto de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo en los hábitos de consumo.
A pesar de la caída generalizada, la desaceleración de la retracción en comparación con el año anterior abre expectativas en el sector comercial sobre una posible recuperación en los próximos meses.